Colombia espera reducir restricciones de cara a Feria del Libro de Madrid

“Hemos tomado unas medidas muy importantes a nivel doméstico para tener controles más efectivos en origen”.

Foto: EFE.

Los colombianos que ingresen a suelo español deberán someterse a una cuarentena de 10 días

EnEspañol24.com- El Gobierno colombiano trabaja “intensamente” para que las autoridades sanitarias españolas rebajen las restricciones establecidas para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y permitir la entrada de sus compatriotas en España en septiembre.

Durante esa fecha, la nación sudamericana tendrá una fuerte presencia en España con la celebración de la Feria del Libro de Madrid, que tiene en su actual edición a Colombia como invitado, señala EFE.

Desde el 24 de julio, los colombianos que lleguen a España deberán guardar cuarentena por diez días, restricción extendida hasta el próximo 23 de agosto y que desde la embajada de Colombia en Madrid esperan que tenga una nueva ampliación.

“Estamos trabajando muy intensamente en estos temas, con Sanidad particularmente, explicando, contextualizando muchas cosas. Hemos entregado cuatro reportes ya de epidemiología, hoy entregamos el cuarto y hemos tomado unas medidas muy importantes a nivel doméstico para tener controles más efectivos en origen”, indicó el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, este miércoles en una entrevista con EFE.

En sentido positivo, Plata argumentó que “la vacunación en Colombia va muy bien, ya llevamos 30 millones de dosis aproximadamente aplicadas y seguimos a un ritmo importante de entre 400 y 500.000 dosis al día. Estamos llegando a sectores de la población más jóvenes. Pero es un proyecto muy ambicioso y muy difícil de ejecutar por la orografía en Colombia. Se ha ejecutado muy bien y se ha ido avanzando de una manera bastante exitosa”.

Según el embajador, Colombia tuvo un momento muy complicado respecto a la covid hace más o menos dos meses a causa de las protestas callejeras que se desarrollaron en ese país. “Tuvimos un impacto gigante en los contagios. Llegamos a un punto de casi 30.000 contagios al día y cerca de 500 muertos diarios. Fue dramático y motivado por las protestas en las que la gente salió a la calle”.

El embajador reiteró los buenos niveles en el proceso de vacunación “ya pasando de 30 millones de dosis aplicadas en una población de 50 millones. Ya hay una masa crítica suficiente donde se empieza a ver ese impacto”. EFE