Colombia esteriliza a hipopótamos con piloto de inmunocastración

El piloto se realizó con una donación de 70 dosis del medicamento GonaCon.

Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Es un procedimiento más económico en comparación con la castración quirúrgica

EnEspañol24.com- Autoridades ambientales desarrollaron exitosamente el primer piloto de inmunocastración para los hipopótamos que habitan en Magdalena Medio, Colombia, descendientes de los que llevó Pablo Escobar por primera vez en la década de los 80, para controlar el crecimiento de la especie en el país.

El piloto se realizó con una donación de 70 dosis del medicamento GonaCon por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por su sigla en inglés), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), la autoridad ambiental de la región.

“Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles (lugar del que escaparon los hipopótamos de Escobar)”, explicó Gina Paola Serna, médica veterinaria de Cornare, reseña la agencia EFE.

Con la donación, el producto se aplicó a 24 hipopótamos que se suman a los 11 que previamente se esterilizaron de forma tradicional antes.

En comparación con la esterilización quirúrgica, que puede costar entre 25 y 30 millones de pesos (entre 6.600 y 8.000 dólares), la opción de Gonacon es más económica.

David Echeverri, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare, indicó que “es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser”.