Colombia y Corea del Sur acuerdan mayor cooperación medioambiental, cultural y digital

Los mandatarios de las dos naciones acordaron impulsar relaciones bilaterales “amplias y orientadas al futuro”.

Foto: Yonhap News

EnEspañol24.com- Colombia y Corea del Sur celebraron una cumbre bilateral en la que se comprometieron a trabajar en los ámbitos digital, medioambiental y cultural; acuerdos alcanzados en la visita del Jefe de Estado sudamericano, Iván Duque, a su par asiático, Moon Jae-in.

Al culmino de la reunión oficial entre ambos mandatarios, se acordó impulsar relaciones bilaterales “amplias y orientadas al futuro” al cumplirse diez años de que los dos países forjaron una “alianza estratégica”, mientras esperan que en 2022 se celebren 60 años del establecimiento de lazos diplomáticos.

Los dos líderes propusieron promover alianzas para impulsar la recuperación después de la pandemia. Al tiempo que acordaron reforzar la cooperación en conservación y uso de la biodiversidad, apoyo a ecosistemas, gestión de suelos o monitorización de la calidad del aire.

También cooperar en políticas para la “adaptación y mitigación del cambio climático”, gestión de recursos hídricos o educación medioambiental.

Además, se acordó en la reunión reforzar los intercambios en sectores culturales o educativos, desde las industrias de la música o el cine, a la práctica del taekwondo.

En ese sentido, Duque mantuvo una breve reunión a primera hora con el presidente del grupo CJ, principal conglomerado surcoreano en el sector del entretenimiento audiovisual y la cinematografía.

Durante la cumbre presidencial Moon destacó a su vez el hecho de que Colombia fuera el único país de Latinoamérica que tomó parte por Seúl en la Guerra de Corea (1950-53) y los dos mandatarios acordaron expandir los proyectos de apoyo para los veteranos colombianos y sus descendientes.

En ese sentido, se comprometieron a implementar el memorando de entendimiento, firmado por los Ministerios de Defensa, para cooperar en la búsqueda y repatriación de restos de soldados colombianos caídos y desaparecidos durante el conflicto.

EFE.