12 de abril de 2024

Colombia y El Salvador afianzan lucha contra el narcotráfico

“El fortalecimiento de la cooperación binacional resulta clave para la lucha contra el problema mundial de las drogas”.

Foto: EFE.

Se abordaron diferentes temas en materia criminal

EnEspañol24.com- Colombia y El Salvador suscribieron un memorando de entendimiento que ayudará al fortalecimiento de la lucha contra el crimen transnacional y la cooperación en materia de industria militar.

El documento lo suscribieron en una reunión virtual por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y su homólogo de El Salvador, vicealmirante René Francis Merino Monroy, reseña la agencia EFE.

“El fortalecimiento de la cooperación binacional resulta clave para la lucha contra el problema mundial de las drogas porque este fenómeno transnacional afecta no solo a Colombia sino a la región y a la nación de El Salvador, que se ve afectada por ser un paso obligado de las rutas de narcóticos desde Suramérica hacia los Estados Unidos”, comentó Molano.

Detallaron que con la firma de este instrumento de cooperación, la Fuerza Armada de El Salvador podrá recibir los productos y servicios de la industria militar colombiana con el fin de fortalecer la seguridad regional, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

En tanto, Merino Monroy solicitó a su colega colombiano permitir el intercambio académico entre cadetes de las escuelas navales de las dos naciones, considerando a la Escuela Naval de Cadetes Almirante José Prudencio Padilla como una de las escuelas mejor calificadas de la región Caribe.

En la reunión virtual también se trataron asuntos como el apoyo del Gobierno colombiano en materia de investigación criminal, intercambio de información, apoyo técnico, oferta de capacitación e intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas.