17 de abril de 2024

Comienza evacuación en La Palma por fase preeruptiva

Las distintas administraciones de forma independiente también tomaron medidas en el control de carreteras.

Foto: EFE.

Personas con movilidad reducida son las primeras en recibir asistencia en medio del semáforo volcánico

EnEspañol24.com- El Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), recomendó al Comité Director del Plan evacuar preventivamente a la población en riesgo, tras observar que la actividad sísmica llegó a su punto máximo desde su comienzo.

El Comité Director decidió comenzar con las evacuaciones principalmente a las personas con movilidad reducida ubicadas en los núcleos poblacionales de las Manchas, que abarca los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

El semáforo volcánico continúa en amarillo, a la vez que se intensifican las medidas de protección civil y se autoriza a la Dirección Técnica para programar la evacuación selectiva de otras zonas, como Cumbre Vieja.

Las distintas administraciones de forma independiente también tomaron medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades.

Los especialistas indicaron que continúa la intensificación de la actividad sísmica con eventos en la superficie de profundidades de hasta 8 kilómetros. Asimismo, se presentan manifestaciones superficiales como ruidos o vibraciones, producto de la actividad sísmica.