Comité de Investigación de Rusia identificará a los jueces detrás de la “ilegal orden de arresto” de Putin

El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexánder Bastrykin, ha ordenado que se organice un escrutinio procesal respecto a la “emisión ilegal” por parte de la Corte Penal Internacional de órdenes de detención contra ciudadanos rusos.

“Como parte de la investigación, el Comité de Investigación identificará a las personas concretas entre los jueces de la CPI que tomaron las mencionadas decisiones a sabiendas de que eran ilegales. Sobre la base de los resultados se adoptará una decisión procesal”, reza el comunicado del organismo.

Unas horas antes, la CPI emitió una orden de detención contra el presidente ruso Vladímir Putin citando su responsabilidad en presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

El tribunal ubicado en La Haya menciona la supuesta deportación de menores de edad ucranianos al territorio ruso que califica de un crimen de guerra y señala que hay suficientes fundamentos para creer en la responsabilidad directa del mandatario ruso.

Junto con el presidente, el tribunal ha dictaminado el arresto de María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, recordó que las decisiones de la CPI “no tienen ninguna importancia” para el país, “ni siquiera en términos jurídicos”. La vocera precisó que “Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo”, ni coopera con este organismo.