Cómo actuar si tu pareja te engaña

Al descubrirlo, sin que la contraparte lo confiese, es necesario decirlo enseguida para evitar mayores daños entre ambos

Al descubrirlo, sin que la contraparte lo confiese, es necesario decirlo enseguida para evitar mayores daños entre ambos

EnEspañol24.com- Las infidelidades son uno de los trances más difíciles que atraviesan la mayoría de las parejas en todo el mundo, o por lo menos donde existe el concepto general de la monogamia. Al descubrir que alguno/a incurrió en la falta de fidelidad, para el otro/a puede pasar por un momento de quebranto emocional muy fuerte que lleva a tomar decisiones apresuradas, en su mayoría sesgadas por el desamor o rabia. Para ello, se invita el seguir esta simple guía para afrontar una infidelidad:

Dile a tu pareja que ya lo sabes

Al descubrirlo, sin que la contraparte lo confiese, es necesario decirlo enseguida para evitar mayores daños entre ambos. No es recomendable seguir aparentando un matrimonio o uniones felices al frente de amigos o demás familiares, porque el engañado podría aumentar la afectación psicológica. Así que en una noche antes de ir a la cama o en una cena tranquila debe llenarse de valor y dejar al descubierto la situación, sin necesidad de llegar a insultos o peleas.

Enfrentar el problema

Al verse descubierta la pareja podrá negarlo todo, pero si las pruebas son contundentes con el pasar de los días terminará aceptándolo. Una vez sea descubierta, se debe dejar una espacio para que él o ella piense en la situación y pueda responder antes las interrogantes. Esta conversación por más dolorosa es necesaria.

¿Por qué pasó?

La personas que fue engañada es normal que tenga muchas preguntas sobre la situación, aunque todas ellas llevarán a una sola y general: el por qué. Esto no lo contestará de una sola forma quien incurrió en el engaño, ya que podría argumentar cualquier situación problemática, lo cierto es que en ese momento no tendrá claro por qué lo hizo.

Es necesario recordar que aunque uno es el engañado y el otro una especie de culpable, no siempre toda la responsabilidad recae sobre quien cometió la falta. Así que deben prepararse para escuchar algunas verdades incómodas, de esa forma se podrán acercar al motivo de la infidelidad.

Dialogar

Como la rabia o ira es el principal sentimiento en cada infidelidad, la mejor manera de drenarlo es dialogando con esa persona que causó el daño. Pero esto no se hará todo en una misma noche, es un proceso que puede durar días, semanas o meses incluso dependiendo de la gravedad de la situación. Lo importante es hablar y tomarse el tiempo necesario para sanar.

El diálogo será un tiempo de introspección y comunicación entre los dos, pero el más importante es el diálogo interior para saber qué se desea resolver o abandonar.

¿Reconciliarse o terminar?

Todo el proceso puede resumirse a esta pregunta, la cual surgirá con los días y la intensidad del dolor, amor o ira que se tenga hacia esa persona. En este caso lo primordial es responderse si la pareja podrá recuperar la confianza perdida con sus actos. Después del diálogo con la  pareja, se llegará a una conclusión sobre seguir adelante o no.

Ayuda profesional

Si ambas partes una vez fue descubierto el engaño deciden continuar juntos o darse una segunda oportunidad, donde las cosas deben ser mejor, se recomienda buscar ayuda de profesional psicológicos o terapeutas de parejas. Este actuará como un catalizador y árbitro entre los dos.

La postura objetiva de esta figura será una guía para que ambos puedan encontrar el camino del respeto, la confianza y el amor hacia el otro. Pero para llegar a este paso, es necesario alcanzar la aceptación de la situación y decidir si vale la pena el esfuerzo para perdonar.

Referencias