Comunidades autónomas pueden inocular tercera dosis a inmunodeprimidos a partir de este jueves

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad demuestran que la incidencia se sitúa en 150,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

EFE/ Pool Moncloa / Borja Puig De La Bellacasa

EnEspañol24.com.- Las comunidades autónomas podrán iniciar el proceso de inoculación de la tercera dosis de refuerzo anticovid, a las personas que presenten una condición de inmunodepresión, a partir de este jueves.

Esta ronda de vacunaciones se efectuará tras el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud y las comunidades autónomas, en la reunión sostenida el miércoles para finiquitar la decisión de una tercera dosis para personas en “situación de grave inmunosupresión”.

En tal sentido, Carolina Darias, ministra de Sanidad, recordó que esta dosis adicional está indicada para personas con trasplante de órgano sólido, según las estimaciones existen unas 60.000 en toda España; receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos, alrededor de 20.000; y enfermos en tratamiento con determinados fármacos, lo que suma un total de unos 100.000 pacientes.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad demuestran que la incidencia se sitúa en 150,37 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los contagios se reducen en todos los territorios, excepto en Ceuta, Melilla y Extremadura, que se mantienen en riesgo extremo.

Otras 10 regiones están en riesgo alto y seis (Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana) se encuentran ya en riesgo medio.

Algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana y Murcia, han empezado a relajar esta semana las medidas ante la menor incidencia de contagios, que en la última jornada ha bajado a 150 casos en los últimos 14 días. La ocupación de camas UCI por pacientes COVID registra ligeras reducciones y se encuentra actualmente en el 14,4 %, lo que lo sitúa en un nivel de riesgo medio, según el semáforo marcado por el Gobierno para este indicador, reseña RTVE.