15 de abril de 2024

Condenan a 25 años de prisión al opositor Vladímir Kara-Murzá

Una corte de Moscú condenó este lunes al opositor y periodista ruso Vladímir Kara-Murzá a 25 años de cárcel por traición, difusión de información falsa sobre el Ejército del país y colaboración con una ‘organización indeseable’ (término que se usa para calificar a las entidades cuya actividad puede representar una amenaza para el orden constitucional de Rusia, la capacidad de defensa y seguridad del país, a las cuales se les prohíbe su actividad en territorio ruso).

Además, Kara-Murzá, declarado agente extranjero en Rusia, tendrá que pagar una multa de 400.000 rublos (unos 4.900 dólares) y se le prohibirá ejercer el periodismo durante los próximos 7 años.

El condenado, quien criticó por mucho tiempo a las autoridades rusas, trabajó en varias entidades financiadas por EE.UU. y llamó a gobiernos extranjeros a imponer sanciones contra su país, fue detenido en primavera del 2022. El arresto se realizó por acusaciones de difusión de información falsa sobre el Ejército ruso, mientras que otros cargos se sumaron durante la instrucción del caso.

De acuerdo con la investigación, Kara-Murzá intervino ante la Cámara de Representantes del estado estadounidense de Arizona y acusó sin fundamento a las Fuerzas Armadas de Rusia de usar medios y métodos de guerra prohibidos durante el operativo militar en Ucrania, recoge TASS. Además, realizó en octubre del 2021 una conferencia en apoyo de presos políticos en el Centro Sájarov, declarado agente extranjero, que fue financiada por la ONG Free Russia Foundation, ‘organización indeseable’ en Rusia.

Por su parte, Kara-Murzá no admitió su culpabilidad y calificó el proceso en su contra de “políticamente motivado”. Los abogados del opositor señalaron que planean apelar la sentencia.