Condenan a 6 años de cárcel a exdirectivo hondureño por compra de mascarillas


El exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn fue condenado este jueves a seis años de cárcel por fraude en la compra irregular de mascarillas en la emergencia sanitaria por la covid-19, una pena que se suma a otra que ya cumple de 10 años y 11 meses.
La resolución fue dictada por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de Tegucigalpa, que además resolvió que el acusado deberá pagar una sanción de más de 39,3 millones de lempiras (1,6 millones de dólares), más una inhabilitación para no ejercer en la administración pública por el doble de la condena recibida.
Esta condena se añade a los 10 años y 11 meses a los que Bográn fue sentenciado en junio de 2022 por fraude agravado en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, por 47,5 millones de dólares, para enfrentar la pandemia.
El mismo Tribunal resolvió inhabilitar por cuatro años y seis meses para que no pueda optar u ostentar empleo o cargo público, al exgerente administrativo de Invest-H Alex Moraes, acusado del delito de violación de los deberes de los funcionarios, por el mismo caso de la compra irregular de mascarillas.
Moraes había sido inhabilitado en junio de 2022 a nueve años, cuatro meses y quince días para que no pudiera ostentar cargo público, por el delito continuado de violación de los deberes de los funcionarios, por la compra de los hospitales móviles.
El Tribunal de Sentencia declaró “la responsabilidad civil” para los acusados sobre el importe que pudieren acreditar ante autoridad competente, respecto de la reparación de los gastos ocasionados y de la compensación e indemnización de los daños y perjuicios causados por el delito causado, según el poder Judicial.
Fuente;EFE