Condenan en Jamaica a 10 años de prisión a empresario indio por trata humana


Enespanol24.com Un empresario indio fue condenado a 10 años en prisión en Jamaica y a otros cinco años por ocultar documentos de viaje, luego de ser encontrado culpable por una jueza por trata humana, informaron este sábado medios locales.
Al empresario Roshan Shegure se le acusa de convencer a otro indio de viajar a Jamaica y trabajar como gerente de su tienda, una joyería, pero fue forzado a realizar labores domésticas sin remuneración.
Las condenas contra Shegure las tendrá que cumplir concurrentemente, según ordenó la jueza Judith Pusey.
De acuerdo con la evidencia recopilada por los fiscales, el día después de que la víctima arribó a Jamaica, ya el matrimonio había preparado una lista de deberes para hacer en la casa, entre ellas cocinar, limpiar y hacer la lavandería.
Se reveló además que a la víctima se le despojó de su pasaporte dos semanas después de su arriba a Jamaica.
Su móvil también se le arrebató, luego de que presuntamente el empresario le dijo que pasaba “demasiado tiempo” en el aparato.
Igualmente, a la víctima se le negó el uso de su móvil en la joyería.
La jueza Pusey alegó que una multa contra Shegure sería insuficiente y que no valdría suficiente con el crimen que cometió.
A su vez, la esposa de Shegure, identificada solamente como Danett, también fue acusada por trata humana, por lo que tendrá que pagar una fianza de 1 millón de dólares o cumplir una pena de 3 años de cárcel.
Pusey opinó además que Shegure manipuló a su esposa, quien pensaba que lo que ocurría en su residencia era legal.
La jueza Pusey, a su vez, ordenó que a la víctima se le compense con 18.337 dólares.
Este monto incluye los pagos en salarios por su labor doméstica y su trabajo en la joyería de Shegure, así también por sus daños. EFE