15 de abril de 2024

Congreso aprueba la ley de amnistía con los votos del PSOE y de sus socios

Enespanol24.com El pleno del Congreso ha aprobado este jueves, con 178 votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y 172 en contra, la ley de amnistía, que busca beneficiar a centenares de personas encausadas por el ‘procés’ y que pone ahora rumbo al Senado.

La votación, por llamamiento y de viva voz, no ha deparado sorpresas, ya que solo el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han votado en contra de la ley clave de la legislatura, prometida por los socialistas a sus aliados catalanes a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Después de que hace mes y medio Junts dijera no, la ley ha reunido este jueves la mayoría absoluta necesaria al incorporar las últimas exigencias de los socios catalanes para blindar la norma ante causas de terrorismo como la de Tsunami Democràtic.

El texto aprobado borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el ‘procés’ durante doce años y abre la puerta al regreso a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

Ha salido adelante tras duras negociaciones con Junts, que exigió restringir el margen de interpretación de los jueces y garantizar que nadie quede fuera del paraguas de la amnistía, con modificaciones referidas a delitos de terrorismo, torturas y malversación, entre otros.