26 de febrero de 2024

Congreso rechazará la reprobación a Bolaños instada por Vox

Así como de las ministras de Justicia, Pilar Llop, y Defensa, Margarita Robles

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La mayoría del Congreso rechazará una proposición de Vox para reprobar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como “autor material” del decreto de estado de alarma.

Así como de las ministras de Justicia, Pilar Llop, y Defensa, Margarita Robles, por sus declaraciones tras la sentencia del Tribunal Constitucional, reseñó EFE.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, defendió este martes ante el Pleno parlamentario las reprobaciones de los tres miembros del Gobierno, quienes, según ha dicho, con “el agravante de que son juristas” han tratado de “deslegitimar a la Justicia”.

Según la proposición de Vox, Robles tildó de elucubraciones doctrinales la sentencia que estimaba parcialmente la declaración de inconstitucionalidad del decreto (porque un estado de excepción hubiese sido más garantista), mientras que Llop manifestó que el Gobierno respetaba pero no compartía esa resolución judicial.

En el debate, la diputada del PP Isabel Borrego no ha explicitado cuál será el voto de su grupo, pero ha coincidido con Vox en una continua crítica durante toda su intervención a la actuación del Gobierno, pues, a su juicio, “intentó sacar rédito político a la pandemia” y tiene “tics autoritarios”.

No obstante, Borrego ha centrado su crítica en el presidente del gabinete, Pedro Sánchez, como “único responsable del desaguisado jurídico”, aunque haya afeado las declaraciones de Llop, Robles y Bolaños citadas en la proposición de Vox.

El resto de portavoces se han distanciado de Vox, entre ellos el de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha recordado que Vox votó a favor del decreto que recurrió, lo que supone “el máximo del populismo y de la demagogia”.

“A los señores de Vox les interesa más tener un arma arrojadiza en forma de sentencia del Tribunal Constitucional contra el Gobierno que tener para el futuro la seguridad jurídica de qué es lo que hay que hacer cuando se produce una situación tan inédita como sufrir una pandemia”, resumió Bal.