Conmebol apoya el Mundial de Qatar y pide dejar “controversias y polémicas”

Vista de la sede de la Conmebol, en una fotografía de archivo. EFE/Andrés Cristaldo

Enespanol24.com- La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y las diez asociaciones que la integran dieron este lunes un espaldarazo al Mundial Qatar 2022 y llamaron a dejar atrás las “controversias y polémicas”, ante las amenazas de boicot por parte de algunas federaciones y las denuncias de violaciones a los derechos humanos en ese país.

“Llegó el momento de dejar atrás las controversias y polémicas y valorar y disfrutar de una verdadera fiesta ecuménica, esperada con ansias por el planeta entero ¡Que empiece a rodar el balón para llevar alegría y emociones a todo el mundo!”, señaló la Conmebol en un comunicado difundido en la ciudad paraguaya de Luque.

El ente rector del fútbol sudamericano se sumó “al llamado de unidad del fútbol mundial en respaldo de la Copa del Mundo FIFA Catar 2022”, un país que aseguró está “deseoso de mostrar su hospitalidad y calidez”.

“La Copa del Mundo FIFA Catar 2022 es la mejor oportunidad de consolidar los valores en los que se funda el fútbol”, expresó la nota sobre la competencia que se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre próximos.

La Conmebol añadió que el Mundial se desarrollará en “magníficos escenarios deportivos” y albergará a 32 selecciones preparadas, lo que consideró asegurará “un torneo que sin dudas quedará en la historia”.

Organizaciones internacionales han denunciado violaciones de derechos humanos y abusos laborales a trabajadores migrantes durante la organización del evento.

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han pedido que el país anfitrión y la FIFA creen un fondo de reparación para indemnizar a miles de empleados inmigrantes que sufrieron “graves abusos”.

También algunas federaciones de fútbol e incluso países han manifestado sus intenciones de boicotear esta Copa del Mundo.

Al respecto, el emir de Catar, Tamin bin Hamad al Thani, ha dicho que desde que el país fue elegido para albergar el Mundial se ha visto “sometido” a “una campaña (en contra) sin precedentes que ningún país anfitrión ha enfrentado” en la historia.