Conoce algunos personajes antiguos en el fresco ‘La Escuela de Atenas’ de Rafael Sanzio

Fue realizada con la técnica en punto de fuga o perspectiva lineal que demuestra una representación arquitectónica grecolatina bajo tres cúpulas.

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com- Una de las obras más importantes del artista italiano Rafael Sanzio es el fresco de La Escuela de Atenas, pintura realizada entre 1510 y 1511 en uno de los salones del Palacio Apostólico del Vaticano, en una de las estancias que sería usada por el papado como una biblioteca.

La decoración de la sala fue encargada por el papa Julio II a varios artistas del Renacimiento, pero ninguno pudo iniciarla hasta que finalmente el trabajo recayó sobre Rafael que la terminó en año; por ello, el lugar de la obra es conocido, también, como “Estancias de Rafael”.

La pintura es un fresco de 7,7 metros de ancho y alcanza una altura máxima de 5 metros en el extremo del arco. Fue realizada con la técnica en punto de fuga o perspectiva lineal que demuestra una representación arquitectónica grecolatina bajo tres cúpulas.

Escuela de Atenas clásica

En el fresco Rafael buscaba resaltar el valor de las ciencias y de la filosofía como la madre de todas ellas, por lo que pintó a varios pensadores griegos y contemporáneos con él. La Escuela de Atenas fue una institución de la antigüedad fundada por Platón hacia el siglo IV a.C. para la enseñanza de la filosofía, matemática, astronomía, medicina y retórica.

En esta escuela se educaron personajes como Aristóteles, por lo que revirtió una gran importancia en el pensamiento filosófico de la antigüedad, la cual inspiraría a la era contemporánea.

Pintura

Se presentan bóvedas de cañón sucesivas, formadas por arcos de medio punto, los espacios abiertos con el cielo de fondo le ofrece profundidad a la pintura. A los lados de las bóvedas están varias estatuas. Al frente son flanqueadas por las representaciones de Apolo y Atenea, símbolo del orden, la armonía y la razón; así como de la sabiduría, las artes y la estrategia bélica, respectivamente.

Sobre el escenario arquitectónico, están las representaciones de diversos personajes históricos de la filosofía, matemática, ciencia, artes, militares y la política; quienes inspiran el máximo nivel de los seres humanos, agrupados en la Academia de Atenas.

En el centro de la composición, están los más importantes, se trata de los filósofos Platón y Aristóteles, protagonistas de la escena. Aunque 500 años después del fresco todavía no se han descubierto la totalidad de los protagonistas, sí se han identificado al menos 24 de ellos.

La especialista en Artes, literatura comparada e Historia, Andrea Imaginario, reseña en la página Cultura Genial cuáles son los personajes clásicos pintados por Rafael, a los que en ocasiones dio figura con personalidades de su época:

1. Platón, representado con los rasgos del maestro Leonardo da Vinci, sostiene el libro Timeo. Su dedo apunta hacia el cielo. Este gesto hace referencia a la Teoría de las Ideas que fundamenta su línea de pensamiento.

2. Aristóteles, sosteniendo el libro Ética. Su mano derecha, a la altura de la cintura, mantiene la palma paralela a suelo. Con ello, Rafael alude a la teoría de las formas de Aristóteles, quien pensaba que las cosas son en sí mismas y que no existen como realidad dual.

3. Heráclito, filósofo, representado como Miguel Ángel tanto en facciones como atuendo y, a su vez, sobre una base de mármol.

4. Diógenes, pensador de la escuela cínica, famoso por su desinterés en los usos y costumbres sociales, a lo que contraponía el principio de la autonomía.

5. Zenón de Elea, filósofo griego discípulo de Parménides, representante de la escuela eleática.

6. Epicuro, creador del epicureísmo que, entre otras cosas, negaba la inmortalidad del alma y defendía el hedonismo.

7. Federico Gonzaga, era entonces el duque de Mantua, por nombramiento de León X. Fue un importante mecenas.

8. Anaximandro, discípulo de Tales de Mileto, fue conocido como filósofo y geógrafo.

9. Averroes, un filósofo, matemático y médico andalusí de la Edad Media (siglo XII), quien enseñaba también leyes islámicas.

10. Pitágoras, filósofo y matemático griego. Además de un libro, frente a él vemos una pizarra que muestra del triángulo numérico “Tetraktys”, símbolo de la unidad del universo, y vemos también el símbolo de la teoría de la armonía musical.

11. Telange, discípulo de Pitágoras, encargado de sostener la pizarra para él.

12. Hipatia de Alejandría, filósofa y profesora neoplatónica, conocida por sus contribuciones en matemática, astronomía, álgebra y geometría.

13. Parménides, filósofo, precursor del idealismo platónico y fundador de la escuela Eleática.

14. Alejandro Magno, rey de Macedonia, quien venció a los persas y extendió su imperio a Grecia, Egipto hasta la India. Alejandro Magno llegó a ser discípulo de Aristóteles.

15. Jenofonte, fue un historiador, filósofo y militar. Una de sus obras más importantes es Helénicas, sobre la Guerra del Peloponeso.

16. Alcibíades. Algunos investigadores proponen que esta figura podría tratarse de un personaje de El Banquete de Platón llamado Alcibíades, debido a que se encuentra dialogando con Sócrates.

17. Sócrates, considerado el padre del pensamiento filosófico griego e impulsor de la dialéctica. Fue el maestro de Platón.

18. Plotino, filósofo neoplatónico, cuya teoría sobre la trinidad y el Uno ha sido fuente de inspiración para la filosofía cristiana. Se cree que el modelo de referencia es el papa Julio II.

19. Homero, es el autor a quien se le atribuye la composición de La Ilíada y de La Odisea, obras literarias fundamentales de la cultura griega.

20. Euclides o Arquímedes. No se sabe a ciencia cierta a quién representa esta figura, pero a juzgar por el uso del compás, puede tratarse de Euclides o de Arquímedes. El rostro es el de Leonardo Bramante, arquitecto del Renacimiento.

21. Ptolomeo, astrónomo, geógrafo, matemático y químico de la transición entre el siglo I y el siglo II a.C, de origen greco-egipcio. El personaje sostiene un globo terráqueo.

22. Apeles, esta figura es un autorretrato de Rafael Sanzio, pero este encarna al personaje de Apeles, pintor de la Edad Antigua.

23. Protógenes, era otro pintor de la Edad Antigua, rival de Apeles. Rafael lo retrata como El Sodoma (sobrenombre de Giovanni Antonio Bazzi), un pintor contemporáneo a quien Rafael sustituyó para el encargo de la Estancia del Sello.

24. Zoroastro o Estrabón, personaje porta un globo celeste. La tesis más difundida sostiene que se trata de Zoroastro, un profeta fundador de una de las primeras religiones monoteístas, conocida como mazdeísmo. Otros investigadores sugieren que se trata de Estrabón, un geógrafo e historiador griego.

Referencias