Conoce el origen del miedo al viernes 13

Existe un término psicológico para denominar esta fobia a los viernes 13: ‘parascevedecatriafobia’

Curadas.com

EnEspañol24.com- Para la mayoría de los países occidentales existe una superstición alrededor de los viernes 13, es una fecha en la que algunos prefieren quedarse en casa para no ser víctimas de la mala suerte que los pudiese asechar, así como el no infligir daño a las personas que más aman.

Aunque parece el inicio de una novela de terror, para el miedo al viernes 13 existe un término psicológico conocido como: ‘parascevedecatriafobia’. Este neologismo está compuesto por varios términos griegos, como Parakeyé o viernes – dekatreis o trece – phobos o temor. Pero, ¿cuál es el verdadero origen del miedo a este día tan singular?

Coincidencias

Una mirada rápida a la historia muestra que algunos episodios cargados de misticismos ocurrieron un viernes, en fecha 13 o con este número en específico. Por ejemplo, el día de la última cena estaban con Jesús de Nazaret 12 apostales, sumando en total 13. Se cree que el día de la crucifixión del mesías ocurrió un viernes.

La biblia cristiana el capítulo 13 del Apocalipsis nombra al anticristo y a la gran bestia. En la cábala de origen judío existen 13 espíritus malignos. En la mitología nórdica el Dios de las travesuras y antagonista de Odín es Loki, el cual es representado en ocasiones con el número 13.

El número, la fecha o el día recientemente, también, marcaron acontecimientos negativos. El viernes 13 de noviembre de 2015 tuvo lugar el atentado terrorista de París. El 13 de enero de 2012 el crucero Costa Concordia encalló y se hundió parcialmente.

Origen

“Dios conoce que se nos ha traído al umbral de la muerte con gran injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos han condenado sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad”, estas palabras fueron las últimas pronunciadas por el Gran Maestre de la Orden Templaria Jacobo de Molay, antes de ser quemado en la hoguera frente a la Catedral de Notre Dame en 1314.

Se trató de una conjura orquestada por el rey francés Felipe IV y el papa Clemente V, quienes acusaron sin pruebas a todos los caballeros de la orden del temple por supuesta sodomía, herejía, sacrilegio de la cruz y adoración de ídolos falsos el viernes 13 de octubre de 1307. Sin embargo, siglos después se descubrió que era una mentira para acabar con la vida de los de los caballeros, quienes amasaron una gran fortuna y eran los prestamistas de la mayoría de las casas reales de la Europa Medieval.

Esto condujo al arresto de todos los caballeros ese viernes 13. La mayoría fueron quemados en la hoguera, mientras que otros fueron desterrados y despojados de sus bienes bajo excusa de la santa inquisición. Por lo que es considerada como una fecha maldita. Al parecer las palabras de Jacobo de Molay fueran acertadas, porque tras su muerte en menos de un año perecieron el rey Felipe IV y el papa Clemente V.

La fecha 13 en otros países

Países como España la aversión al viernes 13 es trasladada hasta el martes, fecha en la que algunas personas deciden evitar pasar por debajo de escaleras, derramar sal, cruzarse con un gato negro o verse en un cristal roto. En Chile y Uruguay admiten el miedo a las dos fechas.

Referencias