Conoce el patrimonio histórico de Finlandia: La Catedral de Turku

Pasó por diversas reconstrucciones pero sin perder sus raíces medievales

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com- La Catedral de Turku es la madre de la iglesia Luterana Evangélica de Finlandia, sede de la Archidiócesis de Turku y del arzobispo de ese país.

Está en el centro de Turku, al lado de la Plaza Antigua del Mercado y del río Aura; considerada de gran importancia arquitectónica y sus muros reflejan los acontecimientos históricos finlandeses que vivió.

Construcción

La Catedral fue construida en el siglo XIII a base de madera y era muy pequeña; pero en la Edad Media paso por una proceso de ampliación en la que usaron piedra granítica.

Al siguiente siglo agregaron el nuevo coro, de allí proceden los pilares góticos octogonales del presbiterio actual, en el siglo XV sumaron las capillas laterales que están al norte y al sur de la Catedral.

Aunque entre todo eso lo que más sufrió arreglos fue la torre a causa de los incendios; la actual tiene una altura de 101 metros sobre el nivel del mar, pudiéndose ver a una distancia larga.

Todas esas modificaciones se observan desde las afueras de la Catedral, ya que la parte baja es un muro de piedra natural y arriba es de puro ladrillo, lo que confirma sus años de historia y la belleza única que la caracteriza.

Dentro de la Catedral

Tiene un estilo más católico, ya que en el altar se ve la figura de Jesús que se transfigura realizada por el sueco Fredrik Westin en 1836, a su alrededor se concentran otras obras que retratan momentos tan emblemáticos como la última cena.

En las paredes del retablo, atrás del altar mayor, está el púlpito situado a la izquierda del crucero que es de la misma época y fueron diseñados por el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel.

Mientras que el estilo romántico del pintor de la corte Robert Wilhelm Ekman se puede ver en las paredes y el techo del presbiterio. Igualmente, tiene tres órganos, el principal de ellos fue construido por Veikko Virtanen Oy de Espoo en 1980.

Referencia

  • Puente de Mando, El encanto medieval de la catedral luterana de Turku, Recuperado de https://www.puentedemando.com/el-encanto-medieval-de-la-catedral-luterana-de-turku/
  • Michan en Finlandia, La catedral de Turku, el patrimonio histórico más importante de toda Finlandia, recuperado de https://michanenfinlandia.com/2018/02/17/catedral-de-turku-patrimonio-historico-importante-finlandia/