Conoce la verdadera historia de la ‘maldición de la momia’

Un análisis de las manchas marrones encontradas en la tumba de Tutankamón mostró que el organismo que las creó no estaba activo.

Foto: Pixabay.

Las primeras leyendas sobre maldiciones en torno a estas tumbas aparecieron tiempo antes del Rey ‘Tut’

EnEspañol24.com- La leyenda de la maldición de la momia apareció hace más de un siglo y en la actualidad continúa envuelta en el misterio.

Pocos meses después de descubrir la tumba del rey Tutankamón, en 1922, el hombre que financió su excavación, George Herbert, el quinto conde de Carnarvon, se enfermó y murió. Los rumores sobre que una “maldición de la momia” estaba detrás del fallecimiento del lord inglés no tardaron en aparecer.

Cabe resaltar que Herbert falleció a causa de una infección originada por la picadura de un mosquito infectado, sin embargo, en diarios mundiales aparecieron informaciones que asociaban su muerte con un supuesto antiguo hechizo, lo que dio lugar a la leyenda de la “maldición de Tutankamon”, reseña el medio ruso Sputnik.

Sin embargo, investigaciones más recientes parecen refutar esta hipótesis. Un análisis de las manchas marrones encontradas en la tumba de Tutankamón mostró que el organismo que las creó no estaba activo en el momento del descubrimiento, detalla un estudio publicado el 2013.

En realidad, la asociación de las momias con maldiciones existe desde antes de que se encontrara la tumba del rey Tut.

“La idea de que Egipto era una tierra de misterio se remontaba a los griegos y los romanos. Con el tiempo, a los antiguos egipcios se les atribuyó todo tipo de conocimientos sobrenaturales y mágicos”, dice Ronald Fritze, profesor de historia en la Universidad Estatal de Atenas en Alabama (Estados Unidos) y autor del libro Egiptomanía: una historia de fascinación, obsesión y fantasía.

Otros académicos coinciden que la asociación de las momias con maldiciones y hechizos ya era bastante común incluso antes del descubrimiento de la tumba del faraón egipcio.

Si bien pasó casi un siglo desde el primer ingreso a la tumba de Tutankamón, algunas personas todavía asocian los descubrimientos arqueológicos y otros eventos contemporáneos con maldiciones faraónicas.