Conoce las 8 danzas clásicas de India

Todas ellas cuentan una historia relacionadas con los dioses

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- India cuenta con una amplia variedad de danzas que forman parte de sus tradiciones milenarias, todas muy distintas a otras, pero al final cada una fue concebida como una ofrenda sagrada a los dioses.

Pero en la actualidad solo ocho de esas danzas son consideradas como las pertenecientes a la India clásicas, las cuales son:

BHaratanatyam

Procedente de Tamil Nadu, estado al sur de India, es una reconstrucción de la danza sagrada que hacían en los templos, mejor conocida como Sadir, en ella destaca las expresiones de la cara y las manos, porque a través de ellas cuentan una historia o adoran a los dioses.

También con ella celebran la eternidad e inmensidad del universo. Las personas que la practican suelen hacerlo en solitario y cuenta con dos aspectos:

  • Lasya que son los agraciados movimientos.
  • Ananda Thandavam o la danza Shiva es un aspecto masculino, que pueden ser comparados con el Yin Yang de China.

Kathak

Significa “quien cuenta una historia por lo que”, muchas de ella relacionadas con las deidades. Tiene gran influencia de las danzas sagradas, pero a partir del siglo XV empezó a adquirir características de las danzas persas y asiáticas, importadas a la India durante el imperio Mughal.

También se caracteriza por inicia con melodías suave y movimientos lentos, su velocidad va incrementando a medida que avanza.

Odissi

Originaria del estado de Odisha, ubicado al oriente de India, destaca por la división del cuerpo en tres partes que se disocianm (Cabeza, pecho y Pélvis), una de las imágenes más representativas de ese país asiático.

Mohiniyattam

Significa “danza de las hechiceras”, es de la región de Kerala y surgió en el siglo XVI, sus bailes constan de un movimiento de caderas suave que van de un lado a otro y manteniendo una postura erguida.

Kuchipudi

Perteneciente a la región de Andhra Pradesh, al sur de India, esta danza data del  Siglo I a.C., y aunque es muy similar al BHaratanatyam, tiene sus propias características como la expresión y el uso de las palabras para narrar las historias.

Manipuri

Tiene movimientos suaves y femeninos, así como vigoroso y masculino, además, tiene está relacionado con lo religioso y la adoración.

Sattriya

Creada alrededor del siglo XV en la región de Assam con el fin de propagar la fe Vaishnava.

Kathakali

Una danza que pertenece a la región de Kerala y en ella el drama forma parte fundamental de sus representaciones, así como los vestuarios y el maquillaje que usan.

Referencia