Conoce los 9 artistas más reconocidos del Tango

Género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Foto de Pixabay

Género declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

EnEspañol24.com.- El Tango, baile de salón y género musical que nació a principios del siglo XIX en Argentina, es una mezcla de estilos de diversas culturas como la africana y europeos, entre otras influencias.

Se caracteriza por ser un baile visualmente elegante y sensual, movimientos que van acompañados de una melodía musical emitida por varios instrumentos como orquesta y el sexteto de dos violines, dos bandoneones y piano que se encuentra bajo una letra que expresa amor, nostalgia y emociones.

Todo ello hizo que poco a poco se ganara el reconocimiento de expresión fundamental de la cultura argentina, tanto así que desde 1977 es celebrado cada 11 de diciembre el Día Nacional del Tango, género que también fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es por este motivo que en esta oportunidad mencionaremos nueve artistas esenciales del Tango:

  • Carlos Gardel (Fecha de nacimiento por establecer-1935)

Es el de mayor referencia, sus canciones relataban las dramas de la vida diaria, entre ellas destacan Volver, El día que me quieras, Cuesta abajo, Por una cabeza y Melodía de arrabal.

  • Ignacio Corsini (1891-1967)

Tuvo popularidad, aunque no como la del artista anterior, sus primeros pasos en la música fueron con canciones populares argentinas pero luego se fue al tango, siendo su primer éxito Patotero Sentimental, y es que su voz dulce y poética lo hizo ser uno de los mejores.

  • Hugo del Carril (1912-1989)

Gracias a la admiración que le tenía a Carlos Gardel, del Carril entró en el tango que aunado a su talento artístico, ya que fue escritor, director y actor de cine, hizo que obtuviera gran popularidad en Latinoamérica.

  • Mercedes Simone (1904-1990)

Mejor conocida como “La dama del tango”, es considerada la mayor figura femenina de ese género, reconocimiento que se ganó por su voz de mezzosoprano y el manejo del ritmo que sedujo a Buenos Aires, siendo la más recordada Cantando.

  • Anibal Troilo (1914-1975)

Mencionarlo es recordar las orquestas monumentales en salones llenos de bailarines, esto debido a que “Pichuco”, como le decían, fue uno de las mayores exponentes del instrumento y como no iba a serlo si fue director de la Orquesta Típica y el Cuarteto Anibal Troilo con los que hizo historia tanto con tangos instrumentales como cantados, entre las canciones que más se destacan están Sur y Garúa.

  • Enrique Santos Discépolo (1901-1951)

Considerado el “Filósofo del Tango” porque canciones como Yira, yira, Cambalache y Uno relatan la vida de las personas del siglo XX.

  • Susana Rinaldi (1935- )

Si lo que se quiere es la mayor exponente del tango moderno, entonces Rinaldi cumplió con ese estilo musical, emergiendo en los 60 con su voz profunda y juguetona, cantando así Sueño de barrilete o Cordón.

  • Gotan Project (Banda formada en 1999)

Esta banda, integrada por el francés Philippe Cohen Solal, el argentino Eduardo Makaroff y el suizo Christoph H. Müller, llevó el tango a las discotecas, debutando en el 2000 con su álbum Vuelvo al sur, en él expusieron la melodía de este género con la música electrónica.

  • Libertad Lamarque (1902-2000)

Por su indiscutible popularidad en la región fue conocida como “La novia de América”, su voz era aguda lo que hizo que su versión de Madreselva fue memorable.

Referencia

About Español, 10 artistas esenciales del tango, recuperado de https://www.aboutespanol.com/10-artistas-esenciales-del-tango-2448553

Mundo Español, Características principales del tango, referencia de