Conoce los principales monumentos de La Acrópolis de Atenas

La palabra ‘akrópoli’ es una referencia a “ciudad en lo alto”, al estar edificada en una colina a 156 metros de altura sobre el nivel del mar

Foto de Pixabay

EnEspñaol24.com- La acrópolis de Atenas es el símbolo de la cultura, costumbres y filosofía occidental. Las ruinas del edificio que corona uno de los montes más alto de la antigua ciudad, rememoran un pasado de gloria y avances que inspiró al imperio romano y los sistemas de gobierno subsiguientes.

Los monumentos muestran el poder y avance de la humanidad que perduran hasta la actualidad. Este extraordinario conjunto arquitectónico es el legado más grande de la Grecia antigua, el cual sirvió de modelo para los edificios más emblemáticos de la edad moderna.

La palabra ‘akrópoli’ es una referencia a “ciudad en lo alto”, al estar edificada en una colina a 156 metros de altura sobre el nivel del mar. En la antigüedad el lugar cumplió la función de fortificación de la ciudad y como un centro de culto a la diosa griega y patrona de Atenas, Atenea.  

Origen

Tras las victorias de los griegos sobre los persas en el siglo V a.C. y el establecimiento del sistema democrático en Atenas, inició un resurgimiento de las ciudades-Estado de la cuenca griega. La que más destacó por sus avances científicos, filosóficos y arquitectónicos fue Atenas, que ocupó una posición dominante y de influencia sobre las demás.

Este periodo fue denominado como la edad de oro de la antigua Grecia y uno de los personajes más influyentes fue el político, militar y magistrado Pericles. Él ordenó las construcciones en la acrópolis para el culto de la diosa Atenea, edificándose el Partenón, el Propileo y la gran estatua de bronce de Atenea.

Las obras estuvieron a cargo de un destacado grupo de artistas y arquitectos, cuyos nombres sobrevivieron hasta el presente: Ictino, constructor del Partenón; Mnesicles, diseñador de la entrada de la Acrópolis y los Propíleos; Calícrates, arquitecto del templo de Atenea Niké. Todos bajo la dirección del escultor y artista Fidias.

Monumentos

El Partenón

Es el edificio más resaltante por su diseño, esculturas, tamaño y belleza. Considerado como el templo del arte dórico conservado hasta la actualidad. Fidias dirigió su construcción entre los años 477 y 432 a.C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cada fachada y otras 16 en los laterales.

Templo de atenea Niké

De estilo jónico, fue levantado en el siglo V a.C. para conmemorar la victoria sobre los persas. Algunos relieves originales, como el piso de mármol, están en el Museo Británico.

El Erecteion

Hoy totalmente restaurado, se construyó entre los años 421 y 395 a. C. Es un elegante templo cuya famosa tribuna de las Cariátides mira al Partenón.

Los Propíleos

Son el umbral que anteceden al conjunto arquitectónico antiguo. Están compuestos por columnas dóricas y jónicas y muros de sillares almohadillados.

Teatro de Dionisio

En la ladera sur de la Acrópolis se construyó en el siglo VI a.C. Tenía una capacidad para 16.000 espectadores con gradas y asientos de mármol, un pórtico con columnas y relieves en la base.

Asclepios

Cerca al teatro de Dionisio se pueden distinguir los cimientos de los edificios dedicados al dios de la medicina. Se trataba de un pequeño templo al que acudían los enfermos para ofrecer sacrificios en su altar para recuperar la salud.

Odeón de Herodes Ático

El recinto, del siglo II d. C., aún funciona  como teatro para espectáculos dramáticos o conciertos de música clásica. Puede verse desde la subida a la Acrópolis.

Referencias