16 de abril de 2024

Conozca la verdad sobre la enfermera ladrona del expresidente venezolano Hugo Chávez

Los magistrados reconocen que en el caso de Guillén existen los requisitos necesarios para proceder con la petición de extradición.

Foto: EFE.

Actualmente ella y su esposo se mantienen prófugos de la justicia venezolana

EnEspañol24.com- España extraditará a Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera del expresidente venezolano fallecido Hugo Chávez Frías, a Estados Unidos, país que la reclama por diferentes delitos, entre ellos blanqueo de capitales y organización criminal para favorecer al empresario Raúl Gorrín y al exmilitar y también extesorero venezolano Alejandro Andrade.

De acuerdo con medios internacionales, los magistrados estiman que en el caso de Guillén existen los requisitos necesarios para proceder con la petición de extradición solicitada por Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida en la nación norteamericana.

A la extesorera de Chávez se le imputan los siguientes delitos:

  • Asociación ilícita para blanqueo de capitales, en infracción del título 17, del Código de los Estados Unidos.
  • Blanqueo de instrumentos monetarios, en infracción del título 15.
  • Desde 2011 y, durante dos años, Raúl Gorrín permitió pagos en sobornos por aproximadamente 65 millones de dólares a beneficio de Díaz Guillén.
  • Durante su periodo como Tesorera Nacional y posteriormente, Gorrín hizo que se pagaran sobornos totalizando por lo menos 94 millones de dólares.
  • Además de los sobornos pagados a través de transferencias electrónicas a beneficio de Alejandro Andrade, Claudia Díaz y Adrián Velásquez, Gorrín también adquirió y canceló gastos relacionados con la compra de aviones privados, yates, mansiones, caballos campeones, relojes finos y más.

Es importante recordar que Díaz Guillén sigue prófuga de la justicia en Venezuela, solicitada por presunta comisión de delitos de lavado de activos, asociación ilícita y malversación, al igual que su esposo, Adrián Velásquez Figueroa.

Conozca más del expediente haciendo click.