Consejo de Ministros declarará ‘zonas catastróficas’ comunidades afectadas por los incendios

El jefe del Ejecutivo ratificó que una vez sea mitigado el incendio, es necesario invertir recursos para recuperar la zona de los daños ocasionados.

EFE/Brais Lorenzo

EnEspañol24.com- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, anunció que el próximo Consejo de Ministros, que se realizará el martes, declarará como zonas gravemente afectadas a todas las regiones que registraron focos de incendios durante el verano.

En una visita que realizó este domingo a los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, donde el fuego arrasó cerca de 22.000 hectáreas de terreno, aseguró que “en el próximo Consejo de Ministros declararemos como zonas gravemente afectadas a todas y cada una de las comunidades autónomas que han sufrido incendios y otro tipo de catástrofes naturales”.

Sánchez estuvo acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, así como por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y los alcaldes de las zonas afectadas.

El jefe del Ejecutivo ratificó que una vez sea mitigado el incendio, es necesario invertir recursos para recuperar la zona de los daños ocasionados y “paliar el desgarro emocional de la pérdida de los pastos, espacios naturales y hogares que definen la vida de cada uno de nuestros”.

“Tenemos que poner los recursos para recuperar la normalidad y las oportunidades de desarrollo en estas zonas. Subrayar que ante un enemigo común que obedece a las condiciones climáticas tenemos que trabajar todos, codo con codo. La unidad es primordial”, acotó en su declaración.

Sánchez también se vio preocupado por los efectos en los incendios sobre la biodiversidad, al expresar que “el fuego y los incendios no solamente arrasan con nuestro patrimonio natural, que eso es muy importante, también lo hacen con nuestros ecosistemas, con nuestra rica biodiversidad. España es uno de los países más ricos en biodiversidad del continente europeo”.