Consejo de Seguridad de la ONU pide usar la tregua en Yemen para avanzar hacia la paz

Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

Enespanol24.com– El Consejo de Seguridad de la ONU dio este jueves la bienvenida a la nueva extensión de dos meses de la tregua vigente en Yemen y pidió a las partes que la aprovechen para negociar un pacto más amplio y duradero que permita avanzar por fin hacia un acuerdo de paz.

En una declaración pactada por consenso, los quince países miembros recalcaron que la tregua “sigue siendo la oportunidad más importante para la paz y la protección de los civiles que Yemen ha visto en años”.

El Consejo de Seguridad recordó que este cese de los combates ha permitido progresar en las conversaciones económicas y de seguridad y abrir discusiones sobre una salida política al conflicto.

En este sentido, los Estados miembros animaron al Gobierno yemení y a los rebeldes hutíes a “intensificar urgentemente” sus negociaciones para lograr un acuerdo que amplíe la tregua en base a las propuestas del enviado de Naciones Unidas, Hans Grundberg.

Ese pacto, subrayaron, puede ofrecer “una oportunidad para alcanzar un arreglo político inclusivo y completo” que ponga fin a la guerra que se inició a finales de 2014, cuando los hutíes se hicieron con el control en buena parte del país, incluida la capital, y que se recrudeció un año después con la intervención de una coalición encabezada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno.

El pasado martes la ONU anunció un acuerdo entre las partes del conflicto para ampliar durante otros dos meses la tregua en vigor desde abril pasado, que ha supuesto el mayor periodo de relativa calma en casi ocho años.