Convoy de la ONU que evacuó una base en Mali ha sido atacado en seis ocasiones

Enespanol24.com El convoy de la ONU que el 31 de octubre evacuó la importante base de Kidal, en el norte de Mali, ha sido atacado en seis ocasiones desde esa fecha, y el sábado sufrió dos ataques con explosivos ocultos en la carretera por donde pasaba.
Según dijo este lunes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, los dos ataques del sábado a la misión de la ONU en retirada (la Minusma) dejaron 22 heridos, que tuvieron que ser transportados por vía aérea al hospital más cercano.
El traslado del personal y equipamiento desde Kidal hasta Gao -350 kilómetros o 9 horas de ruta- viene durando más de seis días, y aunque estaba previsto que se completara el fin de semana, los continuos ataques están demorando su marcha.
La evacuación prosigue “en circunstancias muy difíciles, tanto en lo logístico como en (aspectos de) seguridad”, dijo.
El viernes pasado, Dujarric lamentó que el Gobierno de Mali, que es el que unilateralmente exigió la salida de la Minusma antes del fin del año en curso, haya puesto todo tipo de dificultades para proporcionar apoyo aéreo al convoy, lo que merma su seguridad.
Los ataques a la Minusma, aunque no lleven firma, parecen ser obra de los varios grupos yihadistas que operan en el país, y en todo caso ponen en duda la afirmación de la junta militar en el poder en Bamako de que puede hacerse cargo de la seguridad sin ayuda de la ONU. EFE