15 de abril de 2024

COP15 prevé establecer marcos para detener la pérdida de la biodiversidad en el mundo

“Se tienen que tomar acciones ya para proteger mejor la naturaleza”, indicó Mrema

Foto de EFE

EnEspañol24.com.- La Conferencia de Biodiversidad de la ONU (COP15), celebrada de manera virtual pero con la ciudad meridional china de Kunming como sede oficial, finalizó el viernes con su primera ronda de diálogo con miras a establecer marcos para detener la pérdida de la biodiversidad en el mundo.

“Se tienen que tomar acciones ya para proteger mejor la naturaleza, y eso es algo en lo que hemos coincidido aquí”, indicó la secretaria ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica, Elizabeth Maruma Mrema, reseñó EFEverde.

Agregó que “se han alcanzado consensos” pero que “hay que seguir avanzando” en las negociaciones para establecer un marco común para revertir la pérdida de biodiversidad.

“Necesitamos más planes con la participación de todos los sectores y actores posibles. Eso, y movilizar recursos, es lo más difícil”, enfatizó Maruma.

De esta manera, la COP15 buscará entonces cerrar un acuerdo para preservar los ecosistemas de aquí a 2030, así como conseguir “vivir en armonía con la naturaleza” en 2050.

Además, China prometió la creación de un fondo para la conservación de la biodiversidad en países en vías de desarrollo por valor de 1.500 millones de yuanes (unos 232 millones de dólares o 200 millones de euros).