22 de abril de 2024

Coreógrafa cubana Lizt Alfonso: me he dedicado a la danza “con alma, corazón y vida”

Enespanol24.com Con gira por Europa incluida, la directora de la compañía de danza cubana Lizt Alfonso encara 2024 llena de energía y proyectos, a pesar de la difícil situación en la que se encuentra sumido su país o precisamente por eso mismo.

En una entrevista con EFE la bailarina y coreógrafa explica lo “emocionante” que le resulta volver a Barcelona y Madrid, habla de la danza como su “misión de vida” y explica por qué ve necesario seguir haciendo arte en medio de la crisis.

“(Ahora) es cuando más sentido tiene. No sólo de pan vive el hombre. El pan es fundamental, pero el espíritu también. El espíritu hay que alimentarlo y, si no lo alimentas, no tiene forma de resistir los avatares de la vida en general y éste (la actual crisis en Cuba) es uno y es muy grande”, razona.

Recuerda que fundó la compañía en pleno período especial (la crisis que siguió al colapso del bloque soviético europeo), cuando “no había absolutamente nada” en Cuba, ni alimentos ni corriente.

Mirando a las últimas décadas, dice que su país se ha acostumbrado a “una resiliencia permanente”. “Creo que nunca hemos tenido épocas realmente buenas”, señala.

Frente a las dificultades, Alfonso lo tiene claro: “Entrega total las 24 horas del día. Con mucha pasión, con mucho amor. Porque si no, no lo puedes lograr. Es un imposible. (La danza) es mi misión de vida, a eso me he dedicado con alma, corazón y vida”.

Selección de “hitos”

Como plato fuerte para este año, la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba lleva a España esta primavera la obra Cuba vibra, una selección “para todos los espectadores” de los “hitos” de sus 32 años de trayectoria, engarzados en un argumento que repasa la historia de la isla desde los años 50 hasta la actualidad.

La pieza combina “cha cha cha, manbo, conga, afro y baile contemporáneo”, como siempre con “la columna vertebral de la danza”, en un estilo “único” de fusión hijo de “las influencias de Cuba”.

“Somos 30 personas entre músicos, bailarines y, por supuesto, el equipo técnico”, dice Alfonso, que señala que en el escenario habrá en todo momento entre 25 y 27 personas, contando a los músicos que tocan en directo.

La gira arranca el 6 de mayo en el Teatro Apolo de Barcelona -donde la compañía debutó internacionalmente- y, tras tres semanas de actuaciones, se trasladará al EDP Gran Vía de Madrid para otras tres semanas a partir del 28 de mayo.

Luego, a partir de noviembre y hasta enero de 2025, está previsto que tenga lugar la segunda parte de la gira, que llevará a la compañía a otras ciudades de España, pero también de Alemania, Italia y Portugal.

De forma paralela, la compañía tiene actuaciones previstas en Martinica, Panamá, Perú y Colombia, así como sus habituales dos temporadas en el Teatro Martí de La Habana.

Compañía y escuela

Alfonso recuerda que, un año después de poner en marcha la compañía, decidieron abrir la escuela que -con en torno a mil alumnos de entre 6 y 16 años- se ha convertido en su cantera. La idea era “formar desde el punto cero a los bailarines”, pero también iniciar un proyecto social.

“Como estábamos en el período especial, los niños salían de las escuelas muy temprano porque no había almuerzo y se iban a la calle a jugar. Y la calle nunca ha dado nada bueno. Creamos la escuela para recoger a los niños en la escuela y a través de la danza no solamente enseñarles danza, sino también darles valores, porque cuando la sociedad se deprime de esta forma, como en el período especial y como está sucediendo ahora, todos los valores se empiezan a perder”, reflexiona.

Un reto que tienen las escuelas de danza de Cuba y otros sectores con la actual crisis, reconoce Alfonso, es la fuga de talento. Pero incluso aquí, consigue verle su lado positivo: apunta que algunos de los bailarines que se marcharon a Europa van ahora a colaborar en la gira por España.

Es esa mirada optimista y apasionada, pero también, como recalca Alfonso, un punto de seguridad personal.

“Desde la casa, mi abuela y mi madre siempre me dijeron tú tienes que depender de ti misma, aprende a crecer desde ti. Incluso me decían: ‘Tú no compites con nadie, tú compites contigo misma. Y es siempre lo que he puesto en práctica”, recuerda.