25 de febrero de 2024

Costa Rica ha registrado 816 casos nuevos de VIH-sida en 2023, la mayoría en hombres

Enespanol24.com El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este viernes que en lo que va de 2023 se han registrado 816 casos nuevos de VIH-sida en el país, la mayoría en hombres, ante lo que la entidad enfatizó la importancia de practicarse la prueba, que es confidencial y gratuita.

Los datos del Ministerio de Salud, divulgados en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, indican que de los 816 casos nuevos de 2023, 686 corresponden a hombres y 130 a mujeres, y que la mayoría de los casos se concentraron en personas entre los 25 y 29 años de edad.

La entidad hizo un llamado a la población acerca de “la importancia de realizarse la prueba confidencial y gratuita, ya que un diagnóstico temprano permite iniciar el tratamiento de manera más pronta para aquellas personas que viven con VIH, así como tomar medidas preventivas como el uso correcto y consistente del condón femenino o masculino”.

En Costa Rica, se han notificado aproximadamente 14.800 casos de VIH desde 1993.

Por su parte, la oficina en Costa Rica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés) presentó una campaña en conjunto con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional para la Atención Integral del VIH y el SIDA (Conasida) con el fin de concienciar y promover la detección temprana del virus.

Bajo el lema ‘Hacete la Prueba’, la campaña busca desmitificar el VIH proporcionando información precisa y alentando a las personas a realizarse la prueba de detección de manera regular. Esta iniciativa incluye un video animado y un brochure informativo diseñados para llegar a un público amplio y diverso, explicó UNFPA.

“Estos materiales pretenden reforzar la importancia de la detección temprana a través de la promoción de la prueba, así como la necesidad de hablar abiertamente sobre el VIH para combatir el estigma y desinformación que persiste”, dijo la analista en Salud Reproductiva del UNFPA en Costa Rica, Evelyn Durán. EFE