COVID-19 causa estragos en servicio sanitario de Cuba

La situación se torna más complicada actualmente en tres provincias de la región occidental y central.

Foto: EFE.

Cienfuegos es una de las localidades occidentales más afectadas

EnEspañol24.com- Cuba atraviesa por el nuevo brote de la pandemia del COVID-19, con complicaciones, con un promedio de 8.000 contagios y 70 muertos diarios, la fata de oxígeno, medicinas, colapso hospitalario y servicios funerarios al límite, es la situación que se vive en suelo cubano en la actualidad.

El país caribeño, con una población de 11,2 millones de personas, registra la tasa de incidencia de la enfermedad más elevada de las Américas y una de las mayores a escala mundial con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), reseña EFE.

La situación se torna más complicada actualmente en tres provincias de la región occidental y central que reportan tasas de incidencia elevadas: Cienfuegos (4.877) y la localidad Ciego de Ávila (2.882)

En el caso de Cienfuegos presenta un “escenario sin precedentes” por la falta de pruebas diagnósticas, acumulación de PCR sin resultados y el “ineficiente manejo de los casos en la atención primaria de salud”, según la prensa de la provincia.

Unas 35.000 personas padecieron del virus en una población de 406.244 habitantes, precisó el diario local “5 de septiembre”.

Por su parte la ciudad de Ciego de Ávila, capital de la provincia homónima a 440 kilómetros de La Habana, reportó 155 muertes asociadas a la pandemia en 17 días y donde también se contablizaron 339 entierros en su cementerio, más de la mitad víctimas del virus, reflejó un artículo del periódico local “Invasor”. EFE