Covid-19 en aumento en Corea del Norte, a pesar de la propuesta del Sur

Imagen cedida por KCNA. EFE/EPA

Enespañol24.- La covid sigue propagándose rápidamente por Corea del Norte, que hoy reportó más de 232.000 nuevos contagios y que, por tercer día consecutivo, ignoró la oferta de asistencia del Sur, lo que indica que por ahora el régimen parece dispuesto a buscar ayuda solo de Moscú o Pekín.

El centro de prevención epidémica reportó hoy otras seis muertes aparentemente ligadas a la covid (en total son ya 62 fallecidos desde que se confirmó la presencia del virus en el país hace una semana) y 232.880 nuevos casos potenciales o de “fiebres”.

Son ya 1,71 millones las personas que han contraído estas “fiebres” (es el término que usa Corea del Norte para determinar casos sospechosos, pues apenas tiene capacidad para testar) desde que el virus empezó a propagarse, según el régimen, a final de abril, con 1,02 millones de personas ya recuperadas y unas 691.170 actualmente bajo tratamiento.

La situación en el empobrecido país preocupa por lo contagiosa que ha demostrado ser la subvariante ómicron y por los escasos recursos de detección que posee por el momento (de datos publicados por las autoridades se calcula que solo se han detectados positivos por covid en el 0,02 % de los casos).

También por el hecho de que el régimen no ha puesto una sola vacuna -rechazó en 2021 la donación de casi cinco millones de dosis- y no parece tener intención de diseñar aún un plan nacional de inoculación.

Los datos, de hecho, reflejan una transmisión muy rápida por todo el país (casi el 7 % de la población parece haberse contagiado en menos de un mes), con especial incidencia en la capital, Pionyang, y en municipios con alta actividad económica y enlaces logísticos como Nampo (oeste), Kaesong (sur) o Rason (noreste).

Las cifras indican además que el 40 % de las muertes corresponden a mayores de 60 años, y que, a su vez, casi un tercio de los fallecidos tienen menos de 20 años.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el martes su preocupación por el hecho de que a la falta de vacunas se une el que gran parte de la población padece problemas previos de salud.

La OMS pidió también a Pionyang que comparta información detallada de la situación con el organismo, que está dispuesto a compartir “apoyo técnico y suministros que incluyen test, diagnósticos, medicinas esenciales y vacunas”, según indicó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

EFE