Crisis en Afganistán refuerza el papel internacional de España

En las próximas horas se espera la llegada de dos aviones que están en Dubái tras rescatar a 177 personas más en Kabul.

Foto: EFE.

380 afganos llegaron a territorio español en los últimos días

EnEspañol24.com- La respuesta de España a la crisis que vive Afganistán, con la búsqueda y retirada de afganos en riesgo luego que los talibanes, reforzó el papel internacional de España y del Gobierno de Pedro Sánchez, aplaudido por ser el principal puerto de ayuda en suelo español.

España habilitó un campamento temporal de acogida en la base área militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), en medio de la crisis que recibió a los primeros evacuados el pasado jueves durante la noche.

Tras repatriar al resto de nacionales, España mantiene en Afganistán un dispositivo de evacuación con cuatro diplomáticos, incluido el embajador en funciones, Gabriel Ferrán, una veintena de policías de los GEO y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y 110 militares, reseña EFE.

Hasta el domingo llegaron a Torrejón cerca de 380 afganos, rescatados por tres aviones del Ejército español y otros tres del Servicio Europeo de Acción Exterior; en las próximas horas se espera la llegada de dos aviones que están en Dubái tras rescatar a 177 personas más en Kabul.

La base aérea se convirtió en el epicentro de la política española y ayer recibió la visita del jefe del Ejecutivo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el del Consejo, Charles Michel.

Sánchez dijo el pasado sábado que España, como la Unión Europea, estaba “a las duras y a las maduras” y recibió el halago directo de ambos mandatarios.

“Quisiera expresar nuestro apoyo y gratitud. A ti, Pedro, a tu Gobierno, a tu liderazgo, porque ha sido tu decisión el adoptar inmediatamente esta iniciativa para mostrar la dignidad europea, en defensa de ese proyecto europeo basado en solidaridad, en valores humanitarios”, dijo Michel.