Cuba aprueba el uso de emergencia de dos vacunas propias contra la COVID-19

La nación caribeña atraviesa uno de los momentos más complejos de la pandemia, al registrar la más alta tasa de incidencia de la enfermedad en la región.

EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo

EnEspañol24.com- Cuba anunció este viernes que desarrolló otras dos fórmulas contra la COVID-19, a tan solo un mes de presentar la primera vacuna latinoamericana contra la enfermedad, el antídoto Abdala.

La nación caribeña atraviesa uno de los momentos más complejos de la pandemia, al registrar la más alta tasa de incidencia de la enfermedad en la región con 1.173 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

Pese a ello, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó hoy el uso de emergencia para Soberana 02 y Soberana Plus, elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Estas fórmulas mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91,2 % al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe mostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, el país caribeño cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2 causante de la covid-19, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2 % con tres dosis en la fase final de estudios.

EFE.