16 de abril de 2024

Cuba califica de “arduo trabajo” las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN

Enespanol24.com.- Cuba calificó de “arduo trabajo” las cinco semanas desde el inicio del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que finaliza este jueves en La Habana.

“Cinco semanas de arduo trabajo de las partes que acompañamos esperanzados, hay un camino firme hacia a la paz”, apuntó en Twitter el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio Exteriores, Eugenio Martínez.

El ciclo cubano de las conversaciones de paz comenzaron la primera semana de mayo y concluyen este jueves con un acto de clausura al que está previsto que acuda el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Es la primera vez que Petro acompaña un cierre de rondas de negociaciones, por lo que aumenta las expectativas del esperado anuncio del cese el fuego bilateral.

El tercer ciclo, que sigue a los desarrollados en Venezuela y México, arrancó el pasado 2 de mayo y estaba inicialmente previsto que concluyera el 29 de mayo, aunque se prorrogó diez días.

Ambas partes han trabajado en el punto clave del alto el fuego bilateral, donde el ELN defiende un cese “bilateral y nacional” que incluye a “fuerzas paraestatales y grupos criminales”, además de pedir que fuese “preliminar” porque el definitivo llegaría con el acuerdo final.

El Gobierno colombiano, en tanto, considera que el alto el fuego debería incluir las hostilidades (daños contra la población civil: de amenazas a confinamientos, pasando por desplazamientos forzados y el reclutamiento de menores) y una “limitación geográfica” para ser verificable.