1 de marzo de 2024

Cuba levanta restricciones por la pandemia a algunos servicios

La necesidad de oxigenar la economía afectada por las restricciones, dieron paso a la desescalada en cinco provincias.

EFE/Ernesto Mastrascusa

EnEspañol24.com-  Cuba vive su primer día de reapertura en espacios públicos como restaurantes y cafeterías, tras permanecer un año y medio cerrados por la pandemia de la COVID-19.

La vacunación masiva contra la enfermedad, así como la necesidad de oxigenar la economía afectada por las restricciones, dieron paso a la desescalada en cinco provincias: Mayabeque (occidente), Cienfuegos, Ciego de Ávila (centro), Santiago de Cuba, Guantánamo (oriente), y el municipio especial Isla de la Juventud.

Aunque no han controlado los contagios totalmente, esas regiones comenzaron a recibir clientes ansiosos por “respirar aire fresco” y “salir de casa”, tal y como comenta a EFE Ernesto Labrada.

El joven dueño del bar-cafetería ‘Antojos en la Habana Vieja’ considera que la reapertura tendrá un “efecto positivo” para los negocios privados y será “espectacular” volver a tener público después de tanto tiempo solo brindado servicio a domicilio.

Más de 500 establecimientos de la gastronomía estatal y privada en la capital cubana comenzaron a recibir clientes hasta las 9.30 de la noche, ante la extensión de la limitación del horario de movimiento desde las 10.30 de la noche.

Esos lugares deben cumplir con las medidas sanitarias de protección a los comensales, velar por la manipulación correcta de la comida, mantener la ventilación natural, aforo limitado y la distancia de unos dos metros entre las mesas.

Moraima Cabrera, propietaria del restaurante Bon Apetit, también en habanero paseo, llamó a todos a aprender a convivir con el virus y exhortó a respetar las medidas de seguridad para “no tener que cerrar de nuevo”.

La reanimación de los servicios -incluidos los notariales y de los registros civil y de la propiedad- ha sido esperada por unos y criticada por otros que, aseguran, no es aún el momento.

EFE