25 de febrero de 2024

Cuba prevé este lunes apagones simultáneos en hasta un 35 % del país

Enespanol24.com  Cuba prevé para este lunes apagones simultáneos en hasta un 35 % del país en el horario de máxima demanda debido a averías en la generación y a la “indisponibilidad” de combustible, según informaron fuentes oficiales.

Se trata de la mayor tasa de déficit desde que comenzó el año, donde desde hace semanas este ratio registra valores entre el 20 y el 35 %, frente a la situación de mayor estabilidad que se había logrado a finales de 2023.

El parte diario de la estatal Unión Eléctrica (UNE), empresa perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para el horario de mayor consumo, en la tarde-noche, una capacidad de generación eléctrica de 1.937 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 936 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán- alcanzará los 1.003 MW en el “horario pico”.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus obsoletas centrales terrestres, a causa de la falta crónica de inversiones y mantenimiento.