21 de abril de 2024

Cuba recibe 25 migrantes irregulares devueltos por EE.UU. y suma 131 en 2024

 Enespanol24.com Cuba recibió este miércoles a 25 migrantes irregulares devueltos por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y con ellos suman 131 los cubanos deportados desde ese país en lo que va de 2024, según informaron medios oficiales.

Este nuevo grupo de 16 hombres, ocho mujeres y una menor había intentado llegar a EE.UU. tras una salida ilegal realizada el pasado jueves por Playa Baracoa, provincia Artemisa (oeste), pero fue interceptado en el mar por la Guardia Costera estadounidense, detalló una nota del Ministerio del Interior (Minint).

Dos de los balseros devueltos “se encontraban en libertad condicional por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la isla y serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio”, refiere el comunicado.

Asimismo indica que con esta, las autoridades norteamericanas han efectuado siete operaciones a través del puerto occidental de Orozco para devolver a balseros cubanos en este año.

Las autoridades insulares afirman que mantienen “firme” su compromiso con una migración “segura y ordenada”, al tiempo que insistieron en advertir el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar e involucrar en ellas a menores.