Cuba y EE.UU. hablan de migración irregular en una reunión en La Habana

Enespanol24.com- Los Gobiernos de Cuba y EE.UU. se reúnen este martes en La Habana para abordar la situación migratoria irregular desde la isla en un entorno de intensificación de las relaciones bilaterales y de gran presión migratoria para Washington, confirmaron a Efe dos fuentes.

Se trata del segundo encuentro bilateral sobre migración irregular desde que asumió la presidencia de EE. UU. el demócrata Joe Biden en 2021 -la anterior se celebró en Washington el abril pasado- y tiene lugar apenas una semana después de las elecciones de media legislatura en EE. UU.

Está previsto que tras la reunión ofrezca una conferencia de prensa el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, quien encabeza la delegación de la isla. El lado estadounidense prevé por su parte lanzar un comunicado.

Sin referirse expresamente a este encuentro, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, abogó este lunes de nuevo por mantener un diálogo bilateral que conduzca a un acercamiento, aunque sobre la base de la “igualdad de condiciones”.

“Estamos planteando la voluntad, para con todo el respeto y con toda la capacidad de estar en igualdad de condiciones, poder tener diálogos que vayan acercando a ambos países”, declaró.

Las relaciones bilaterales se han intensificado en los últimos meses en distintos ámbitos, del académico al logístico y comercial, pasando por el migratorio y la ayuda humanitaria ante catástrofes.

No obstante, las relaciones bilaterales parten del mínimo histórico del mandato del anterior presidente de EE. UU., Donald Trump, quien endureció las sanciones que pesan sobre la isla desde hace seis décadas e incluyó a Cuba en la lista de países que promocionan el terrorismo.

En esta situación confluyen además otros factores., Entre ellos destacan la grave crisis económica que sufre la isla y el fuerte incremento de la presión migratoria en EE. UU., que está registrando cifras récord de inmigrantes en su frontera sur, tanto cubanos como en general.

La economía cubana -aquejada por un fuerte desabastecimiento de productos básicos, apagones diarios, una espiral inflacionista y una creciente dolarización- está aún lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia. En este contexto muchos cubanos se han planteado abandonar el país.

Sólo a EE.UU. han migrado de forma irregular entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 un total de 224.607, según cifras oficiales estadounidenses. La embajada en La Habana ha concedido además más de 20.000 visados de reagrupación familiar a cubanos.