Museo de Arte de Baltimore exhibirá la mayor colección de pinturas de Henri Matisse

Ni los dos museos que llevan el nombre del pintor en Francia superan esta ingente selección que comenzaron Claribel y Etta Cone, amigas estadounidenses del artista.

EFE/ Patricia de Arce

EnEspañol24.com- El Museo de Arte de Baltimore, el que alberga la mayor cantidad de obras del pintor francés Henri Matisse, abrirá el próximo 12 de diciembre un centro de investigación sobre el artista y una nueva exposición, mientras mantiene hasta comienzos de 2022 otra gran muestra sobre sus obras.

Ni los dos museos que llevan el nombre del pintor en Francia superan esta ingente selección que comenzaron Claribel y Etta Cone, amigas estadounidenses del artista, hasta acumular 600 obras de Matisse. Desde 1949, tras recibir la colección Cone, el museo ha conseguido doblar aquella cantidad, hasta las 1.200 piezas.

“Matisse: La línea sinuosa” es el título de esta pequeña exposición que parte de su famosa escultura “Serpentina” y que cuenta con obras del francés cedidas o donadas por otros —como la propia familia Matisse— distintos a la colección Cone, explica la curadora Katherine Rothkopf, comisaria de las muestras y responsable del centro de investigación

El museo, que apuesta fuertemente por los artistas contemporáneos, cuenta en esta exposición con un invitado, el pintor estadounidense Stanley Whitney, que reinterpreta los famosos collage de Matisse con una vidriera en tres piezas.

Al final de la sala, el broche: A un lado una foto de Whitney en su estudio con las pinturas previas a su vidriera en honor a Matisse y, al otro lado, al artista francés en el suyo, sentado junto a uno de los retratos que hizo de Etta Cone.

EFE.