26 de febrero de 2024

Cumbre de Cambios Climáticos 28 tendrá lugar en Dubai

Enespanol24.com – Dubái acoge este año la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28), un evento que por casi quince días buscará dar soluciones a la crisis ambiental desatada por el calentamiento global.

Esta ciudad, es el segundo emirato más rico y poblado de los siete que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una economía boyante que se disparó con la explotación del petróleo tras la Segunda Guerra Mundial y que con los años se ha ido diversificando con políticas fiscales muy laxas y una apertura total al comercio y las finanzas globales que han consolidado su papel como notable jugador en el tablero económico global pese a su pequeño tamaño.

El turismo y la construcción son sin embargo las nuevas piedras angulares de la economía de este lugar, ubicado en la costa del golfo Pérsico, de aguas color turquesa, arena fina, islas artificiales, descomunales rascacielos de acero y cristal , enormes autopistas, denso tráfico, lujo y un desierto que se extiende inabarcable más allá de los estrechos límites de la ciudad.

Aproximadamente 3,5 millones de personas viven en Dubái, con unas particularidades demográficas muy marcadas, la primera es que apenas el 20 % de la población es emiratí, el resto son trabajadores migrantes. En una enorme proporción, estos provienen de países de sudeste asiático (Pakistán, India, Bangladés o Filipinas). También hay una considerable proporción de migrantes africanos y occidentales (británicos, en su mayor parte).