17 de abril de 2024

Cúmulo de cenizas del volcán Cumbre Vieja deja inoperativo aeropuerto de La Palma

Se ponen en marcha en el aeródromo los protocolos establecidos para garantizar la seguridad.

Foto: EFE / Carlos de Saá.

Un cambio en la dirección del vierto afectó la llegada de vuelos

EnEspañol24.com- El aeropuerto de La Palma, está inoperativo por la ceniza volcánica que se acumuló sobre sus pistas, informó la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles (AENA) mediante su cuenta en Twitter.

AENA precisó que desde este momento, se ponen en marcha en el aeródromo los protocolos establecidos para garantizar la seguridad, puntualizando que el resto de aeropuertos de Canarias mantienen sus operaciones regulares, reseña la agencia EFE.

Desde el pasado miércoles se preveía dicha situación, cuando el comité científico que asesora al Plan Especial de Protección Civil frente a Riesgos Volcánicos de Canarias (Pevolca) advirtió de que el cambio previsto en la dirección del viento podría dispersar las cenizas de la erupción de Cumbre Vieja hacia la vertiente de la isla donde está el aeropuerto y dejando como consecuencia, algunos problemas.

De hecho, las dos compañías que operan vuelos a La Palma desde las otras islas de Canarias, Binter y Canaryfly, anunciaron previamente que este jueves suspenderían sus conexiones con ese aeropuerto dadas las circunstancias.

La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, los servicios de las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen, continúan con normalidad.