Curas alemanes bendicen parejas homosexuales, contradiciendo las decisiones de la Iglesia Católica
La Iglesia Católica de Alemania es considerada como una de las más liberales y posicionada, en comparación con otros cientos países.

Foto: Pixabay.
Sacerdotes recolectaron firmas desde marzo de 2021 para mostrar su rechazo a la postura de la Santa Sede
Sacerdotes de 100 iglesias católicas en Alemania decidieron ofrecer bendiciones a parejas homosexuales a partir de este 2021, la iniciativa surgió después que la iglesia católica se negara a dar esta bendición a dicha comunidad en marzo de este año, alegando que “Dios no puede bendecir el pecado”.
En el mes de marzo, casi 3.000 sacerdotes diáconos y teólogos alemanes firmaron una petición para que la Iglesia otorgue la bendición a parejas del mismo sexo, mientras que en algunas parroquias fueron exhibidas banderas del orgullo gay en apoyo a la comunidad. Estas bendiciones comenzaron a ofrecerse en ciudades como Berlín, Colonia, Múnich y áreas rurales.
“No queremos excluir a nadie. Celebramos la diversidad de los distintos planes de vida e historias de amor de las personas y pedimos la bendición de Dios. Sin ningún secreto”, afirmaron los promotores de la iniciativa en su página web.
La iniciativa surgió después que dos párrocos Burkhard Hose (Wurzburgo, Baviera) y Bernd Mönkebüscher (Paderborn, Renania del Norte-Westfalia), este último hizo pública su homosexualidad en años anteriores, empezaron a mediados de marzo a reunir firmas ante la negativa del Vaticano.
“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio (es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta, por sí misma, a la transmisión de la vida), como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, se expone en el texto de la Santa Sede, firmado por el prefecto, el cardenal Luis Ladaria.
El plan incluye una lista de servicios eclesiásticos que empezaron a promoverse coordinadamente a partir del nueve de mayo de 2021, para un total de una suma de un centenar de iglesias alemanas, donde los curas que apoyaron la iniciativa dieron su bendición a los matrimonios del mismo sexo, como medida de protesta a la declaración de la iglesia sobre esta comunidad.
“Siento la necesidad de pagar la deuda que la Iglesia católica tiene con los homosexuales, que han sido discriminados y excluidos durante décadas”, comentó Wolfgang Rothe, sacerdote de Múnich que bendijo a unas 30 parejas el domingo después de la disidencia, a la agencia AFP.
La iniciativa promovida por cientos de curas alemanas fue considerada, por muchos, como una modernización de la Iglesia Católica que pierde seguidores constantemente por casos de pederastia y la disminución de la llegada de voluntarios a formarse como sacerdotes.
La Iglesia Católica de Alemania es considerada como una de las más liberales y posicionada, en comparación con otros cientos países, y la aceptación y aprobación hacia las parejas homosexuales es con el pasar de los años más abierta, una situación que no será fácil de continuar ignorando desde la Santa Sede.