Curiosidades de niños | Por qué los mares y océanos son salados

Salinidad que no es igual en todas estas masas de agua

Foto de Pixabay

EnEspañol24.com.- El 97,5% de agua que tiene el planeta es salada y el restante, que es un 2,5%, es dulce la única que puede ser tomada por las personas.

Esa gran cantidad de agua salada se puede encontrar, la mayoría de las veces, en mares y océanos, que se crearon hace más de 4.600 años cuando la Tierra se estaba formando, en ese proceso los géiseres, erupciones volcánicas y grietas que estaban en la corteza terrestre expulsaban gases volátiles y ligeros, algo muy parecido al vapor del agua, que al momento de enfriarse, se condensaba y le dio lugar a las nubes y a la lluvia.

Dicha lluvia cayó por cientos de años llenando así las depresiones del terreno, formando al mismo tiempo los primeros mares y océanos.

¿Por qué el agua de mares y océanos es salado?

El científico inglés Edmund Halley explicó en 1715 que eso es posible gracias al agua que procede de los ríos ya que contienen diversas sales minerales procedentes de la erosión de las rocas.

Ello se originó gracias a la lluvia que contiene ácido carbónico, mezcla del dióxido de carbono del aire y el agua), compuesto químico que tiene un gran poder erosionador al disolverse sobre las rocas.

Luego de la lluvia, los iones se depositan en los ríos y acaban finalmente en los mares y océanos, por lo que estos sedimentos se van acumulando alcanzando un índice de concentración de sal o salinidad del 3,5%, lo que quiere decir que tiene 35 gr de sal por cada litro de agua.

Es importante mencionar que debido a ello los dos principales elementos contenidos en el agua de ambas masas son el cloro (1,9%) y el sodio (1%), lo que da lugar al cloruro de sodio o sal común.

Pero también hay otros factores que influyen en su salinidad, estos son potasio (K), el magnesio (Mg), el sulfato, el calcio (Ca), el bicarbonato o el bromo (Br), así como los deshielos, la evaporación del agua, las erupciones volcánicas y las aberturas hidrotermales.

¿La salinidad no es igual en todos los mares u océanos?

Como se dijo anteriormente en ambas masas de agua hay una concentración de sal, pero esta difiere una de otras de la siguiente manera:

  • El Mar Báltico tiene menos salinidad porque recibe el agua de numerosos ríos.
  • Uno que tiene más sal que el anterior es el Mar Rojo debido a que no recibe mucha agua de los ríos, pero si mucha evaporación.
  • El más salado es el Mar Muerto, ubicado entre Israel, Palestina y Jordania, tiene 350 g de sal por litro, 10 veces más que la salinidad media de los océanos; es generado por el magnesio, calcio, potasio y bromo.

Por lo que allí no hay vida marina solo tienen microorganismos (bacterias, arqueas y eucariotas). Además, tiene una densidad mayor que el agua, unos 1.240 kg/m3, así que una persona puede flotar tranquilamente en él, es casi imposible sumergirse.

Referencia