Daños en vías de Haití por el terremoto dificultan labores de ayuda

“No tenemos agua, ni comida, ni vivienda. Tenemos muchas necesidades porque somos muy vulnerables”.

Foto: EFE.

Las personas viven constantemente en incertidumbre al desconocer lo que puede ocurrir

EnEspañol24.com- Los daños ocasionados por el terremoto en la región sur de Haití la semana pasada, complican la distribución de ayuda humanitaria en las poblaciones más remotas que, en algunos de los casos siguen sin recibir el apoyo.

Una de las comunidades afectadas es Gorjette, a la que se puede acceder únicamente a través de un camino pedregoso. Sus habitantes se vieron en la obligación de ser trasladados a un campamento cerca de una escuela, para acoger a las personas que perdieron todo debido al terremoto.

“No hemos recibido nada. Ninguna autoridad viene a ayudarnos. No tenemos agua, ni comida, ni vivienda. Tenemos muchas necesidades porque somos muy vulnerables”, explicó Antoine Marc-Arthur, a la agencia EFE.

Alrededor de 200 personas atraviesan por un momento “crítico”, pues desconocen por cuánto tiempos o qué van a comer. En ese sentido hacen un llamado a instituciones humanitarias, para poder solventar de alguna manera su situación.

Roseval Supreme, director de Acción contra el Hambre en Haití, visitó el terreno comprobando el terreno mostró su asombro por las condiciones en las que se encuentran diversos tramos de la carretera que conecta la parte sur y norte de la península, por donde tienen que pasar para atender las necesidades de la población.

Continuar esa senda supone un reto, incluso una temeridad para los conductores, sobre todo en el caso de camiones y autobuses, ya que la carretera, asfaltada pero muy agrietada y mordida, discurre por la ladera de una montaña que ha sufrido importantes desprendimientos. EFE