1 de marzo de 2024

Davankov, sancionado por Occidente, también se suma a la carrera presidencial rusa

Enespanol24.com El vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Davankov, fue designado este domingo como candidato de los partidos Gente Nueva y Partido del Crecimiento para las elecciones presidenciales rusas de 2024.

La decisión fue aprobada por unanimidad durante el congreso de Gente Nueva en el que se anunció la fusión de esa formación con el Partido del Crecimiento.

“Hoy es un momento histórico para Gente Nueva. Por primera vez presentamos un candidato para la presidencia de Rusia”, dijo Alexéi Necháev, líder del partido, creado en 2020.

Agregó que los comicios de marzo de 2024 “no podían celebrarse sin un candidato que representa a los jóvenes”, en referencia a Davankov, quien tiene 39 años.

La número dos de Gente Nueva, Sardana Avksentieva, dijo en una entrevista con la agencia TASS que “Davankov creció en Smolensk y tiene un gran conocimiento de los problemas de pequeñas y medianas ciudades”.

Davankov, incluido en las listas de las sanciones de EEUU, Canadá y la Unión Europea por el apoyo de la política del Kremlin en Ucrania, es historiador y sociólogo de formación, y se estrenó en la política en 2020.

Este sábado, la Comisión Electoral Central rusa apartó de la carrera presidencial a la candidata independiente Yekaterina Duntsova, contraria a la guerra en Ucrania.

A la vez, otro candidato pacifista, Boris Nadezhdin, aún tiene opciones de concurrir a las elecciones al ser nominado ayer candidato por el partido Iniciativa Cívica.

Vladimir Putin es el gran favorito para ganar los comicios y renovar su mandato en el Kremlin. EFE