24 de febrero de 2024

Defensa de Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de vulnerar su presunta inocencia

La defensa cuestiona que realizan las mismas sin “apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación”.

Foto: EFE.

El monarca se mantiene alejado de España para no interferir con su sucesor

EnEspañol24.com- La defensa de Juan Carlos I, rey emérito, afirmó que la Fiscalía del Tribunal Supremo le acusa sin pruebas, luego de conocerse que el Ministerio Público envió una comisión rogatoria a Suiza alegando que existen indicios que el monarca se enriqueció mediante el cobro de comisiones internacionales.

“Esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice”, sostuvo el abogado del monarca, Javier Sánchez-Junco, en un comunicado, reseña el medio ruso Sputnik.

De acuerdo con la información desvelada por el diario El Mundo, en dicha comisión rogatoria, la Fiscalía asegura tener “elementos indiciarios” que los fondos por los que el monarca es investigado podrían tener un origen ilícito.

Sin embargo, según los comentarios de la defensa del monarca, las afirmaciones de la Fiscalía conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano, destacando que realizan las mismas sin “apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación”.

Juan Carlos I lleva más de un año radicado fuera de España, en Abu Dhabi, para marcar distancia con su sucesor, el rey Felipe VI, mientras está a la espera de la aclaratoria de escándalos de corrupción que lo envuelven.