16 de abril de 2024

Defensa muestra votación anticipada de militares rusos en las presidenciales en Donetsk

This handout picture taken and released by Ukraine's Security Service on April 14, 2021 shows Security Service special troops servicemen standing past a tank during a large-scale anti-terrorism exercises in Kherson region of the country. (Photo by UKRAINE'S SECURITY SERVICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/ UKRAINE'S SECURITY SERVICE" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Enespanol24.com El Ministerio de Defensa de Rusia mostró este lunes imágenes de la votación anticipada en las elecciones presidenciales de Rusia de militares rusos que participan en la guerra en Ucrania en la anexionada región de Donetsk.

“Los militares de las Fuerzas Armadas rusas en la zona de la operación militar especial participan en la votación adelantada de las elecciones presidenciales en la república popular de Donetsk”, señaló el mando militar ruso en Telegram, junto a un vídeo en el que muestra un colegio electoral, presuntamente en las cercanías del frente, donde se sellan las urnas.

Según Defensa, “el proceso electoral fue organizado conforme a la Ley Federal sobre las elecciones presidenciales de Rusia”.

En un local cuyas paredes están cubiertas por redes de camuflaje, se puede ver a un militar que entrega sus documentos a las autoridades electorales, y deposita la boleta en una urna transparente.

En las paredes también se observa información sobre los candidatos a la presidencia rusa y otra información electoral.

La votación por adelantado en las elecciones presidenciales rusas para los habitantes de áreas alejadas, tripulantes de barcos y algunas unidades militares comenzó el pasado 25 de febrero y se extenderá hasta el 14 de marzo, según informó la Comisión Electoral Central de Rusia (CEC).

Tradicionalmente, durante la votación anticipada los miembros de la CEC se desplazan en helicópteros, motos de nieve y trineos tirados por perros hasta las zonas más recóndidas del país.

En las anteriores elecciones presidenciales rusas, en 2018, apenas un 0,29 % de los electores (cerca de 180.000 personas) votaron de forma anticipada.

Esta semana la CEC anunció que había inscrito a más de 4,5 millones de votantes en las cuatro regiones ucranianas anexionadas por el Kremlin en septiembre de 2022 para los comicios presidenciales de marzo próximo.

En Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, parcialmente ocupadas por el Ejército ruso han sido registrados 4.562.784 electores.

El mayor número de electores en “las nuevas regiones rusas” fue registrado en Donetsk, con 1.971.526 votantes, según la representantes de la CEC.

Las autoridades electorales rusas han cifrado en 112,3 millones el censo electoral de Rusia, tras la inclusión en el registro de los votantes de las cuatro regiones ucranianas.

Las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán del 15 al 17 de marzo próximo, siendo el favorito Vladímir Putin, el actual presidente ruso.

La CEC ha registrado a cuatro candidatos: Putin; el comunista Nikolái Jaritónov; el ultranacionalista Leonid Slutski y el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov.

Aunque aseguró públicamente que no lo haría, Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.EFE