16 de abril de 2024

Denunciado ante el Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de España a Miguel Josue Silva Pérez por legitimación de capitales y estafa a PDVSA

Enespanol24.com- El editor del periódico digital venezolano, Primicias24.com, Carlos Herrera denunció este lunes al ciudadano Miguel Josue Silva Pérez ante el Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil de España por legitimación de capitales y presunta estafa con más de 124 millones de euros a Petróleos de Venezuela, S.A (PDVSA), durante la gestión del Mayor General, Manuel Quevedo.

Miguel Josue Silva Pérez recibió en varios buques la cantidad de 2.298.814 de barriles de diferentes crudos y sus derivados, que no pagó a pesar de existir un contrato de su empresa GRUPO IVEEX INSAAT y la estatal petrolera venezolana.

En la denuncia interpuesta por Herrera ante la Guardia Civil española, argumenta que  Silva Pérez desempeñó diferentes funciones en el área empresarial y la administración pública, “cargos que utilizó para burlar la confianza que le dieron algunos funcionarios de tercer nivel, directivos de la estatal petrolera siendo su objetivo enriquecerse con fondos públicos y logró hacerlo con peculio de PVDSA”.

La empresa Iveex Insaat, está inscrita como contratista en la Industria Petrolera venezolana (Petróleos de Venezuela SA),  es una de las empresas que conforman la matriz de GRUPO IVEEX INSAAT que tiene su sede en Turkia, pero con sucursales en Reino Unido y Caracas. A ella se le atribuye la defalcación de 120 millones 449 mil 321,85 euros. Lo cual representa uno solo de los contratos cuestionados.

“La empresa en cuestión, sin dudas no cumple ni siquiera presupuestariamente con el valor de fianza para zarpar con Crudo al océano, tiene un capital de 1.775 dólares Americanos y fue fundada en septiembre de 2.018, por lo cual no tiene ni las garantías ni las facultades para ello”, revela la denuncia de Carlos Herrera contra Miguel Josue Silva Pérez en España.

El editor de Primicias24.com intuye que este caso de robo a la nación venezolana por parte de Silva Pérez, pueden haber “cómplices dentro del seno de PDVSA, no es explicable ¿cómo una empresa puede comerciar con Crudo sin cumplir los requisitos? Y además lo recibe y embarca sin haberle pagado a PDVSA y si aporte de garantía. Conducta abiertamente atípica; es muy poco común esos privilegios para con empresas de alta reputación internacional, es casi imposible con pequeñas empresas”, apuntó.

“Hay suficientes razones para ilegalizar las empresas que participaron en el defalco a PDVSA y enjuiciar a sus accionistas y colaboradores, pero debemos fijar objetivo en que una vez comercializado el Petróleo se empezaron a evidenciar presuntos ilícitos fiscales y legitimación de capitales, los intentos de mantener el dinero “LIMPIO” les llevaron a la creación de varias empresas haciendo entre ellas, presuntas operaciones comerciales para justificar los haberes que provienen de la Estafa articulada a Petróleos de Venezuela”, reitera Herrera.

 Carlos Herrera asegura que en Europa, tanto la propia corrupción como el enriquecimiento ilícito es necesario castigar, pero la legitimación de capitales es un delito de instancia superior, delito con penas de cárcel y con congelamiento de cuentas y activos para ser repatriados a PDVSA en su debida oportunidad.

En el escrito que introdujo Herrera ante Guardia Civil de España se recalca que es importante que las autoridades investiguen si Miguel Josue Silva Pérez tiene bienes y empresas que pueden ser producto de esa Legitimación de Capitales en España.

Herrera manifestó esta denuncia forma parte de una serie de acciones legales emprendidas por un grupo de venezolanos para solicitar y denunciar a un conjunto de venezolanos ladrones que ejercieron cargos públicos y utilizando esa función se robaron los dólares de los venezolanos y usaron el sistema financiero europeo para legitimar esas divisas.  Más de 400 mil millones de dólares es el cálculo del saqueo a Venezuela y es por ello que hago un llamado a los venezolanos honestos que están en España a sumarse a denunciar a esos venezolanos ladrones que están en el país europeo.