16 de abril de 2024

Denuncian a Bolsonaro ante la CPI por “crímenes contra la humanidad”

Hasta el año 2.100 habrá más de 180.000 muertes adicionales, debido a las emisiones de CO2 atribuibles a la gestión de Bolsonaro y que podían haberse evitado.

EFE/ Joédson Alves.

EnEspañol24.com-  Una ONG austríaca presentó este martes ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por presuntos “crímenes contra la humanidad”, en específico por el “ataque generalizado contra la Amazonía”.

En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro AllRise califica de “histórica” su denuncia, de casi 300 páginas, e insta a la CPI a abrir una investigación “urgente y exhaustiva”, con el objetivo de enjuiciar a Bolsonaro y a miembros de su Gobierno.

180.000 muertes

Según sus estimaciones, hasta el año 2.100 habrá más de 180.000 muertes adicionales, debido a las emisiones de CO2 atribuibles a la gestión de Bolsonaro y que podían haberse evitado.

El documento “demuestra con datos científicamente sólidos que la política de destrucción de la Amazonía del Gobierno de Bolsonaro, no solo causa grandes daños a nivel local y regional, sino que también tiene un impacto en el clima global y, por lo tanto, en toda la humanidad”.

El austríaco Johannes Wesemann, quien fundó AllRise para lanzar esta iniciativa, apoyada por renombrados climatólogos, abogados, expertos en comunicación y activistas medioambientales, afirma que la deforestación a gran escala de la selva amazónica está causando del 20 % de las emisiones mundiales de carbono.

“Esto es 1,5 veces más que el transporte aéreo, por carretera, por ferrocarril y por agua juntos”, comentó Johannes Wesemann en rueda de prensa en Viena, citado por la agencia local APA.

EFE.