Mundial cada dos años dejaría efectos económicos devastadores en la UEFA

Así lo concluye un informe encargado por el Foro Mundial de Ligas (WLF), que evalúa que los nuevos modelos de competición que plantea la FIFA.

EFE/EPA/KIMMO BRANDT

EnEspañol24.com- La pretensión de la FIFA de realizar un mundial de fútbol cada dos años tendría una repercusión negativa en los derechos audiovisuales, comerciales y de días de partidos por unos 8.000 millones de euros, solo en las competiciones locales y de la UEFA europea.

Así lo concluye un informe encargado por el Foro Mundial de Ligas (WLF), que evalúa que los nuevos modelos de competición que plantea la FIFA.

El impacto podría ascender hasta 10.038 millones de euros por temporada en toda la industria, teniendo en cuenta ligas, partidos de clubes y selecciones de UEFA, Copas, Supercopas y fútbol femenino, de acuerdo al documento elaborado por las consultoras KPMG y Delta Partners al que tuvo acceso EFE.

Advierten que el impacto acumulado a diez años sería entre 60.000 y 100.000 millones y podría aumentar si se consideran otros factores indirectos y cualitativos como pérdida de calidad, saturación de los aficionados, días de descanso y calendarios.

Sobre el efecto global, el informe desglosa cifras como 8.453 millones de euros de impacto en 40 ligas y competiciones de clubes de UEFA; 750 millones en selecciones nacionales de UEFA, 9.203 millones en todas las ligas de UEFA, hasta 505 millones en otras competiciones domésticas, hasta 292 en selecciones de otras confederaciones y hasta 37 millones en el fútbol femenino.

La mayor incidencia se registraría en los derechos audiovisuales, pero el documento concluye que también se verían afectados los de márketing y patrocinio, como consecuencia de la pérdida de notoriedad de las ligas domésticas las vías de ingresos por ambos se verían afectadas.

EFE.