Derecha peruana se plantea destituir al presidente Pedro Castillo

La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, mostró una moción que pide la destitución del gobernante por “incapacidad moral”.

EFE/ Str

EnEspañol24.com- Líderes y partidos ultraderechistas de Perú plantean al Congreso la destitución del actual mandatario Pedro Castillo, de corte izquierdista, tras asegurar que está incapacitado para dirigir los destinos de la nación y porque supuestamente genera inestabilidad.

El tema fue mencionado primero por el líder del partido ultraderechista Renovación Popular, Rafael López, y este jueves adquirió tonos mayores cuando la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, mostró una moción que pide la destitución del gobernante por “incapacidad moral”.

Chirinos, del partido derechista Avanza País, que lidera el economista Hernando de Soto, solicitó a los demás legisladores que “muestren su lealtad al pueblo” y apoyen su propuesta, que necesita de 26 firmas para ser presentada formalmente para su discusión.

“No busquemos aplausos fugaces o un sueldo a fin de mes, o hablar de una gobernabilidad que no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral”, dijo antes de solicitar que se dé prioridad a su pedido.

“Robo espectacular”

Por su parte, Rafael López declaró recientemente a un medio peruano en el que consideró al Gobierno de Castillo como un “mamarracho” al que se debe destituir “antes de fin de año”, junto a la vicepresidenta Dina Boluarte.

“Tienen que ser los dos, pero para que haya elecciones únicamente presidenciales. Hay que dejar el Congreso para que no se vea el país en un desgobierno total”, señaló a pesar de que la Constitución peruana establece que, en caso de la caída de un Gobierno, se debe convocar a elecciones generales.

Además, el ultraderechista, que perdió contra Castillo en las elecciones presidenciales de este año, aseguró que existen argumentos jurídicos para destituir al mandatario y afirmó que en los comicios que ganó Castillo sobre la derechista Keiko Fujimori, hubo un “robo espectacular”.

EFE.